Entrevista a Isla Friendship de Platillo Volador: «Fue una experiencia gratificante y divertida»

La escena porteña ha crecido de manera notable dentro de los últimos años, entregándonos bandas de contenido experimental como lo son Fatiga de Material y Adelaida.

Vie 19 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: En el Cielo a las 20:00 Pablo Rebolledo Bañados Platillo Volador

 

 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Isla Friendship, miembro del grupo Platillo Volador, el cual hace unas semanas lanzó su primer disco: «En el cielo a las 20:00», con el cual discutimos sobre su primer acercamiento al estudio como banda, y de lo temas que su nuevo material contiene.

Platillo Volador graba su primer disco como banda, y el nombre llama mucho la atención. aludiendo al título ¿Qué pasa “En El Cielo a Las 20:00”? que hay detrás de esa hora.
Es el momento del día cuando nuestros cielos lucen una belleza colosal, también coincide con nuestra hora de práctica/creación. El nombre del álbum por supuesto hace alusión a un avistamiento raro, extraño y asombroso. Además si le sacamos un cero vendría siendo la hora en la que fue abducido “el temucano”.

 

Dentro de la producción tuvieron el aporte de su amigo Jurel Sónico de Adelaida ¿Cómo fue el trabajo en equipo?
Fue una experiencia gratificante y divertida, grabamos en HISS (estudio emplazado en nuestro depto). Tuvimos un ambiente familiar y lleno de libertad a la hora de experimentar, crear y editar. Grabamos todo en un par de tardes.

 

La mezcla sonora expuesta tiene la tendencia a crear paisajes inspirados en el norte de Chile, o derivados de la experimentación psicodélica ¿Cuáles los sonidos, ambientes, viajes que inspiraron este sonido?
El álbum está inspirado en los cielos del norte, pueblos, personas y animales. Todo aquello juega un rol fundamental en la creación de estos paisajes sonoros.

 

14009854_1215937058477064_1860164780_n-1

 

Un océano de cielo, Marte, y una carretera. Todo eso se puede apreciar en la caratula del disco ¿Podrían explicar que simboliza cada una de estas referencias?
Aquellos son tres elementos que representan a cada uno de los que en ese entonces formaron la banda.
Un mar en el cielo es algo que quiebra una norma visual, si lo vemos por ese lado podría representar los quiebres de normas musicales que tiene nuestro trabajo.
En los 50´ y 60´ la ciencia ficción hacía referencia a seres provenientes de otros mundos, pero generalmente se les llamaba “marcianos”, Marte en la carátula representa entonces nuestro gusto por una estética vintage en lo sonoro.

Se puede notar una fluidez genial dentro de los tracks, como notas que salieron del momento ¿Hubo algún tipo de improvisación dentro de la misma grabación?
En absoluto, cada una de las notas y sonoridades cabe dentro del concepto como creación tal. Fue mucho tiempo de componer y arreglar los nueve tracks que conforman “En el cielo a las 20:00” para que fluyeran con naturalidad a la hora de registrarlos.

 

14012652_1215423945195042_914198115_o

 

En la canción “Tololo” se pueden escuchar grabaciones de algunos diálogos ¿Es asertivo decir que hay un extracto de la película chilena, “El Chacal de Nahueltoro?
Si y esa idea tiene que ver con rescatar parte de nuestra cultura popular, así como el primer track (Una llegada anunciada) donde se escuchan versos escritos en aimara, quechua y mapudungun.

 

¿Alguna fecha de tocatas la cual puedan compartir para esto que queda del año?
Ahora estamos en proceso de adaptación con nuevos integrantes, por tato nos estamos preparando para un viaje a Concepción (Casa de Salud) y una gira por Perú gracias a una invitación por parte del sello Necio Records.

 

Bandcamp:https://platillovolador.bandcamp.com/album/en-el-cielo-a-las-20-00

Facebook:https://www.facebook.com/platillovoladorbanda/

 

 

Por Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Música chilena de...

Estrenos nacionales para todos los gustos ...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más