Entrevista a Jose Simpson, vocalista de Pepe Derby: “Creo que pertenecemos a la última generación que bailó lentos en fiestas de colegio”

Habló en profundidad del disco Neón

Mar 24 enero, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Pepe Derby

 

 

Bailes, clase y mucha motivación. Los chicos de Pepe Derby nos sorprendieron el año pasado con su disco “Neón”, el cual revisamos en la sección Disco de la Semana. Tuvimos la oportunidad de conversar con su vocalista Jose Simpson, el cual nos contó sobre el proceso de composición, la famosa colaboración de Pollo Fuentes y lo que se viene para el grupo.

 

Habiendo lanzado Neón el año pasado se puede entender su propuesta ¿Qué intención hay en revivir los sonidos del rock más clásico?

Más que revivir hablaría de que es donde nos sentimos cómodos. Muchos de los sonidos que tiene la banda son propios de las influencias de cada uno de quienes integramos la banda y eso al final ha ido forjando nuestro sello propio. No creo que en algún momento hubiera una intencionalidad, sino más bien fue algo natural que se dio así no más.

 

La participación del Pollo Fuentes son una de las colaboraciones que tuvieron en el disco en la canción “Me vuelve Crazy” ¿La idea de la canción fue compartida?

«Crazy», como nosotros la llamamos cariñosamente fue, de hecho, la primera canción que compusimos como banda y data del año 2012 en sus inicios. El Pollo no participó en la composición de la canción en sí, pero si agregó bastantes cosas, pequeños cambios en la melodía y ciertas figuras rítmicas de la voz. También nos hizo algunos comentarios y ayudó a determinar algunas segundas voces que nos tenían en duda en el coro. Fue súper linda la experiencia porque sus aportes enriquecieron la canción sin que cambiara la esencia medular.

 

Buscar un sonido para componer no es un trabajo para nada fácil ¿Cómo surgen las primeras canciones del disco?

La inquietud de componer fue tal vez en respuesta a estar un poco cansados de sólo tocar covers en un principio porque comenzamos a sentir que nos estábamos estancando y que teníamos que luchar por encontrar canciones que nos gustara tocar y que además fueran populares. Así salieron ‘Me Vuelves Crazy’, ‘La Intención’ y otros temas propios como ‘Tú’.

En ‘Crazy’ lo primero que armamos fue el coro, esa es su columna vertebral. En ‘La Intención’ fue siempre el beat el que dio carácter, aquí buscamos ese estilo más early Beatles que nos encanta. En ‘Tu’ fue el pre coro que le dio el alma a la canción y siempre la pensamos como una especie de power balad, nos hacía recordar canciones tipo Bon Jovi.

Nuestro productor Cacho Romero fue clave en encaminarnos hacia un disco más que solo un compendio de composiciones. Para llegar a las nueve canciones del disco compusimos alrededor de 24 temas propios. Y aunque ninguna canción tenía su lugar asegurado, si había algunas que uno en el corazón sabe que son imprescindibles y alrededor de eso se fue construyendo el concepto. Sin embargo, ahora empezaremos a echar mano a algunas de las canciones que estuvieron a punto de entrar al disco para ver que sale!

 

 16229669_1421957927874975_1097951504_o

 

Ustedes hace poco hicieron noticia por el videoclip de Me Vuelve Crazy con Pollo Fuentes ¿Cuál fue una de las razones para incluir a este histórico cantante de nuestro país?

Invitar al Pollo es algo que conversamos varias veces y siempre lo hicimos pensando en que participara en Crazy ¡Para nosotros es un grande! Tiene una carrera envidiable, sabemos que es un rockero de corazón y finalmente, él fue como el Beatle chileno. Tal vez no por estilo pero si mediáticamente. Eso nos atraía más y más y nos llamaba para trabajar con él. Además que la está súper vigente, tiene shows todo el verano y todos los fines de semana.

Nunca dudamos en que sería un tremendo aporte además de que aprenderíamos muchísimo de él. Ha sido un gran amigo para nosotros, siempre atento y siempre dispuesto a ayudarnos.

 

Ustedes en el disco en general tratan de retomar cosas perdidas del rock. Los lentos, la actitud. Hablando de los lentos ¿Hacen falta hoy en día? Esto hablando de canciones como “Tú” y “Culpable”.

Creo que pertenecemos a la última generación que bailó lentos en fiestas de colegio. Era un punto de inflexión, si el niño o niña no bailaba una de esas canciones contigo, no «andaba detrás tuyo». En ese sentido, ‘Tu’ y ‘Culpable’ son canciones que van a la vena, además las letras son súper directas y sin rodeos ni analogías; fueron compuestas así desde que solo eran melodía y voz, es su esencia. El disco no podía no tener canciones de este tipo, aunque también hubo canciones que quedaron fuera porque eran lentas y no queríamos que fuera «un disco de lentos». Pero si, hacen falta #quevuelvanloslentos.

 

¿Quién es el responsable detrás de la portada de “Neón”?

La portada de Neón fue idea de la banda, siempre hablamos de lo que se trataba el disco y para donde iban las canciones. El consenso fue que eran temáticas como problemas de casa, o de «la pieza». Al final es la etapa que estamos viviendo nosotros en nuestras vidas donde las relaciones pasaron a ser más profundas y complejas. Quisimos darle ese carácter de pieza de hotel o motel para que fuera algo que todos reconocieran o sintieran como suyo, que no fuera un lugar ajeno. Que se viera como un comic o dibujo era en la misma ruta de hacerlo algo cercano. Ojalá que terminando de escuchar el disco la gente empatice con el personaje de la portada y lo comprenda. El diseño fue hecho por Ximena Rebolledo y la idea fue de Pepe Derby.

 

¿Qué se viene ahora para Pepe Derby?

Varias cosas en verdad. Como banda actualmente estamos trabajando en mejorar nuestro show y también estamos pensando en lanzar un nuevo single con videoclip para seguir con la promoción de nuestro disco ‘Neón’. Además, estamos componiendo nuevas canciones a ver si sale otro disco o un EP hacia fines de año.

De momento, estaremos tocando el próximo jueves 2 de febrero junto a la banda Al Norte Alameda en el local Santiago Mágico, ubicado en Bombero Nuñez 343, Barrio Bellavista.

 

Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más