Estival Armastote 2016

  El evento reunió a exponentes del rock nacional, en una jornada intensa que tuvo […]

Lun 18 enero, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Frankie Page La Orquesta del Sol Naciente La Parálisis del Sueño Los Childrens The Droolers The Suicide Bitches Tomates Rocky

 

El evento reunió a exponentes del rock nacional, en una jornada intensa que tuvo de todo.

Con un promedio de ochenta personas, entre ellos varios familiares y amigos de los músicos, se realizó la primera versión del Estival Armastote; festival del sello chileno independiente Armastote Brazo Discográfico, que funciona desde el año 2010.

La cita fue este sábado 16 de enero en las dependencias de Paradise. Un lugar bastante peculiar y recóndito, pues se accede a él a través de un paradero de micros que se ubica en Vicuña Mackenna, a la altura del 3545.

A eso de las 17.00 horas comenzó a tomar forma lo que prometía ser una extensa y calurosa jornada musical, en la que supuestamente se presentarían las ocho bandas que integran el catálogo del sello Armastote Brazo Discográfico.

“La Parálisis del Sueño” fueron los primeros en subir al escenario, mostrando un repertorio que fusiona rock clásico, progresivo y alternativo. La banda santiaguina, formada en el 2014, aprovechó la instancia para presentar a su nueva integrante, Sofía Zapata y, a modo de homenaje, cerraron su actuación con un cover de David Bowie.

 

CVV_1408

Luego llegó el turno de “Los Childrens”, quienes se encuentran promocionado el single “Alma de oro”, como adelanto de su tercer disco de estudio. El quinteto oriundo de la Cuarta Región, conformado por Pilar Aguayo, Jorge Barahona, Macarena Aguayo, Odel Gallardo y Manuel Yañez, ofreció una presentación sólida y atractiva.

 

CVV_1452

 

Y un poco antes de las 20 horas apareció “La Orquesta del Sol Naciente”, la tercera propuesta en escena. Un derroche de energía y sintetizadores a cargo de Francisco Prieto, José Tomás Herrera y Gonzalo Salazar. En la ocasión, mostraron parte de su segundo disco que lanzarán en marzo.

CVV_1523

A las 20.45 horas, en tanto, fue el momento de “Tomates Rocky” con su apuesta de “sicodelia de supermercado”, tal como ellos mismos la definen. Una fusión de sonidos y mucho teclado que les da un sello único a estos fundadores de la casa Armastote, de la mano de un frontman que se roba la película, Nicolás Bowen. Sin embargo, la irrupción de Carabineros, quienes llegaron tras recibir algún reclamo por los ruidos, obligó a detener el show por varios minutos.

CVV_1659

Luego de esta presentación, le correspondió a “The Droolers” salir a escena. La banda, con casi 10 años de carrera, desplegó lo mejor de su rock estridente, en las voces de Manuela Correa y Camila Dentone. Y entonces llegó el turno de “Antiplánico”, la agrupación de folk sicodélico acústico que, sin quererlo, se convirtió en el último número de la noche.

Esto, pues otra vez acudió Carabineros y ahora sí que se tuvo que anticipar el término de la tocata, alrededor de las 23.30 horas, quedando dos bandas pendientes, “The Suicide Bitches” y “Frankie Page”.

De todas formas, la fiesta post-show se extendió hasta aproximadamente las 1 de la mañana, con un buen balance pese a los percances ocurridos.

“Queríamos mostrar lo que nosotros somos. Este año quisimos reformular los ciclos anuales y hacer un estival, porque es verano, que además pudiera reunir a todas las bandas en una misma fecha”, comentó Camila Huerta, productora de Armastote Brazo Discográfico.

Una iniciativa que, de no ser por Carabineros, habría tenido un final aún más feliz. Sin embargo, se cumplió el objetivo. “Lo que nosotros esperábamos era poder recibir gente que realmente esté interesada en la música, que conozca el sello y que pudiera tener la experiencia de ver a estas bandas juntas, que son todas muy buenas. El catálogo del sello Armastote a mí en lo personal me parece muy interesante, por lo que esta es una tocata de alta calidad”, manifestó.

Por otro lado, cada banda tiene su estilo muy particular, el cual es uno de los propósitos del sello a la hora de reclutar nuevos músicos.

“En el sello hemos trabajado siempre con bandas que tienen un estilo súper definido y que además trabajan su música, que están siempre auto gestionando”, agregó al respecto la productora.

Actualmente, son ocho las agrupaciones activas -las invitadas al Estival Armastote-, aunque el catálogo del sello reúne a trece en total.

 

Por Ericka Cabrera

Fotos: Cristóbal Venegas

Últimos Posts

Delatores plasma l...

El sencillo corresponde al penúltimo adelanto de lo que será el tercer disco l...

Leer más

En el Mes de la Mu...

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujer...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más