Falcon and the Winter Soldier: “Tiempos oscuros conllevan cambios”

Más de Disney +

Mar 04 mayo, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Disney + Falcon and the Winter Soldier Marvel Studios Pablo Rebolledo Bañados

Desde que ocurrieron los hechos y batallas épicas durante la encrucijada taquillera que fue Endgame (2019), donde Thanos- el máximo villano de este universo cinematográfico- logró darles una pelea complicada y sensible a los Vengadores, pues se pensaba que todo había vuelto a la normalidad. Cada uno con sus familiares desaparecidos por el Blip, y todos dispuestos a recibir nuevamente a las personas que fueron víctimas del chasquido del guantelete del Infinito.

De que se vuelve a una normalidad es un hecho, de que esta sea la que todos/as queremos, es otra cosa totalmente distinta. Muy parecido a lo que estamos viviendo ¿no? De alguna manera la vuelta de las personas después de la victoria frente a Thanos se convirtió en un problema económico y político dentro de este universo, donde ahora los protagonistas de esta historia de conspiración política y humanidad son Falcon y Winter Soldier: Los fieles acompañantes de Capitán América. Es ahí que esta nueva serie de Marvel Studios llega a tomar otro terreno dentro de la vida de sus personajes, tocando el racismo, la inmigración y la salud mental como uno de los principales motores por lo cual la trama se desarrollará.

Partamos con las nuevas adiciones de esta producción. Tenemos a John Walker, interpretado magistralmente por Wyatt Russel, quién es el “villano” con el cual el dúo de Sam y Bucky tienen que lidiar, esto debido que, sin previo aviso, anuncian a este ex soldado como el nuevo Capitán América. Las escenas más complejas y brutas las tiene este personaje, que viene a ensuciar esta imagen ideal del gobierno de EE.UU, dándole toques de sadismo y salidas psicóticas que lo vuelven un peligro público. De ese lado, tenemos un factor antagónico que nos mantiene atentos/as capítulo a capítulo respecto de que ejecutará este personaje en esta historia.

También tenemos un buen equilibrio de las tramas políticas que el MCU ha creado de manera minuciosa y detallada, en donde tenemos unos de los fuertes de esta serie que pronto tendrá su segunda temporada merecidamente. Se puede pensar que, en un universo como este, las tramas de la vida real son sencillamente irrelevantes o incluso nulas, pero el foco principal es como Sam, al volver después del chasquido, ve que las oportunidades, los salarios y su imagen son azotadas por el racismo existente en su país, y la brecha de esta frente a hechos históricos de este mismo.

El arco en donde Falcon está metido debe ser de los más reales y sensibles de este nuevo camino que el héroe tomará. Vemos revelaciones que le van dando un sentido fundamental a su personaje, y de las injusticias históricas que han sido borradas por el gobierno por conveniencia propia. El personaje mostrado en las películas deja de estar en segundo plano, con escenas memorables por sus diálogos y monólogos, es gigantesco el salto que Sam toma como el heredero del escudo que tanto niega por sus inseguridades al ser afromericano/a en un país como EE.UU.

Del otro lado, esta historia nos muestra uno de los ejes más complejos emocionalmente, siendo Bucky el principal protagonista de su redención, luego de estar años siendo manipulado para asesinar en favor de Hydra, y ser el arma letal. Comenzamos la serie viendo como él quiere redimirse con los familiares y personas que sufrieron las consecuencias de sus acciones, buscando tranquilidad y paz donde su mente está más quebrada sensiblemente. Idas a la psicóloga, flashbacks desagradables y un historial manchado con el cual tiene que vivir, su vuelta a la sociedad es claramente un desafío.

Tenemos un buen equilibrio de acción con un presupuesto enorme, como escenas donde los diálogos logran mezclar el humor al sello de Marvel, con situaciones más reales a la vida cotidiana, y dejando ganchos para seguir viendo los capítulos. Uno de los ejes interesantes es el de Baron Zemo volviendo después de su última aparición en Civil War (2016), donde logró dividir a los Vengadores con su plan, ahora será utilizado para el propósito principal de la serie: buscar a un grupo terrorista que se forma como opositores al blip, y que tienen super poderes. Cada uno tiene sus momentos para darnos una historia que pronto tendrá mayores revelaciones.

Debe ser de los productos más pausados que han traído a la vida, pero que compensa a los/as pacientes con secuencias que logran quitarte el aliento, como también de escenarios donde podemos empatizar con sus personajes. En ese caso, el formato serie ha jugado en favor de otorgar una manera diferente de relatar y mostrar las historias de sus protagonistas, con guiños y un cameo para los más fanáticos que nos prepara para lo que se viene en camino.

Las actuaciones son maduras y mucho más comprometidas, donde el casting logra encantar su audiencia y al mismo tiempo ser parte de la superación de sus problemas. El humor está presente, pero aún así entregando lo mejor de ambos lados para captar a su público.

Falcon and The Winter Soldier logra llegar en un momento muy acertado respecto a sus temáticas sociales, donde las esperanzas tienden a desaparecer y las visiones más humanitarias respecto a asuntos externos terminan siendo joyas perdidas dentro del mundo de la política. Son tiempos oscuros después del chasquido, y en donde debería volver a ser todo normal, acá se convierte nuevamente en un problema con el cual lidiar, y es que esta época conlleva cambios, en el sentido amplio de la palabra. Esta serie logra condensar y darnos un ritmo distinto al que nos tiene acostumbrado el estudio de Marvel, pero que logra calzar con su nuevo objetivo, darnos a un nuevo Capitán América, y ver a que problemas se afronta este.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Nueva Música Chil...

Resumen musical nacional ...

Leer más

Nomadland: “Tard...

Ganadora como Mejor Película en los Oscar 2021...

Leer más

Emilio Ramón y Ri...

La editorial Santiago Ander nos vuelve a sorprender con un libro lleno de histor...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más