H1jx de la Máquina

Alondra Noctvrna

Mié 29 septiembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Alondra Noctvrna H1JX de la Máquina Pablo Rebolledo Bañados

La ansiedad de un apocalipsis cyber punk, el avance maratónico de las tecnologías y el reemplazo de las emociones con esto. Estos tiempos de encierro no han frenado al mal llamado  “progreso”, el cual sigue causando estragos con su entorno, afectando al medio ambiente, atrapando las emociones en 4 paredes infernales, y que estas sean las consecuencias de un capitalismo que -si bien se queda obsoleto en su ejecución- ahora mismo sigue perpetuando sus males.

Con esta introducción distópica y totalmente desoladora, es que trabajos como el de Alondra Noctvrna calzan perfectamente en sus matices, producción y mensaje, donde lo performático se vuelve una respuesta obligatoria donde todo se cae a pedazos.

Entre una estética totalmente ligada de lo cibernético combinándose con colores intensos, elle permite abrir su imaginario para tratar de humanizar lo moderno y electrónico, con pensamientos que logran tomar con gran crítica la digitalización de nuestras identidades (Digital Self), el enojo del terrorismo de Estado perpetuado desde la dictadura hasta el Estallido Social en Chile (Lamento Militar”) hasta donde el cuestionamiento conlleva la destrucción de los valores, pero el surgimiento de otras perspectivas (Shame).

Hasta las escapadas subterráneas y totalmente kinésicas con las que “Metafomorf0sis” logran desarrollar el cambio de una identidad, o el surgimiento de una búsqueda, cada vez más rápida debido al decantamiento de una sociedad sumergida en un sistema totalmente abusivo en su producción. Todo breve, pero directo, el imaginario de Alondra Noctvrna tiene pensando cada beat, sample y verso para darles su toque con originalidad y estilo.

Una producción que te sumerge y simplemente aprovecha lo justo y preciso, en un universo donde las lenguas conviven entre sí. Las canciones en inglés y en español que el artiste Alondra retratan sus ansiedades, floreciendo en un tipo de bella manifestación acompañando la música que visualiza con el mayor detalle. Todo está totalmente planificado, y es a raíz de que cada momento se amarra al otro, formando parte de un proceso que amplifica con un eco que cruza la brecha entre la humanidad y las máquinas. Es un grito a base de beats intensos y códigos desesperanzadores que digitan que esto ya no da más.

“H1jx de la Máquina” es corto, pero si lo vemos desde una apreciación de performance, la obra de Alondra cobra un sentido mucho más potente. Si no has visto sus presentaciones o videoclips, recomiendo totalmente ser parte de esa experiencia, donde todo llega a tener un sentido agudo de la incomodidad, pero en pos de decir la verdad, por sobre todo. Estamos todes sumergides en un mundo donde todo es una simulación ¿Qué eliges? ¿Dormir o despertar al respecto?

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Amöniacö present...

Diez años han pasado desde el lanzamiento oficial en 2011 del primer disco de l...

Leer más

This is Pop

Un título interesante de Netflix...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más