Joff Oddie, guitarrista de Wolf Alice: “Blue Weekend es el álbum más directo en términos de canciones”

Entrevista en exclusiva

Mar 11 enero, 2022 - Diego Montanari
Etiquetas: Blue Weekend Fernanda Schell Joff Oddie Wolf Alice

En 2021, la agrupación británica, Wolf Alice, en junio, dio a conocer su tercer disco de estudio titulado “Blue Weekend”, este destacó en varios rankings mundiales y nacionales por la estética, sonido y propuesta. 

Este nuevo álbum, llegó cuatro años después del aclamado “Visions of a Life”, publicado por Mercury Prize, donde se expone una etapa más madura de la banda.

Conversamos con Joff Oddie, guitarrista y vocalista de la agrupación, acerca de esta nueva producción, proyectos y más. 

¿Cómo han vivido estos tiempos tan extraños?

Es muy extraño, no tengo nada para compararlo en mi vida. Creo que es muy extraño, ya sabes, pero lo estamos haciendo bien. Fuimos algunos de los afortunados en la música.

El nuevo álbum de Wolf Alice «Blue Weekend» salió este año. Cuéntame sobre el proceso creativo de este disco. 

Llevó mucho tiempo este disco. Un álbum comienza cuando terminas el último, y luego estás de gira durante unos 18 meses. Terminamos de grabar seis meses antes, así que son casi dos años de escritura y gira, hay mucho material allí. También nos tomó mucho tiempo trabajar en ese material, como un año trabajando en la música de «Blue Weekend», antes de ir al estudio y grabar, haciendo muchas demos, pruebas, por lo que el proceso lleva más tiempo que los otros discos. La grabación también tardó mucho tiempo, creo que estábamos rastreando probablemente unos cuatro meses, es bastante tiempo.

Creo que este álbum es diferente en comparación a otros discos, especialmente por el tiempo que estamos viviendo, ¿de qué aprendes? ¿Fue un nuevo proceso?

¿Qué aprendí? Siempre aprendemos cuando hacemos un nuevo álbum, es bastante agradable trabajar con gente nueva porque tienen diferentes habilidades, tienen diferentes formas y técnicas de música. Justin es un gran fanático de las cosas en términos de música en general, se necesitan muchas responsabilidades, lo cual es fantástico, Marcus tiene muchas habilidades para trabajar, hace discos fantásticos, conoces sus habilidades. Así que sí, hay todo tipo de cosas, ya sabes, hay cosas. Nos desarrollamos a lo largo de los años. 

Para mí, como guitarrista, definitivamente había nuevas técnicas o técnicas de grabación, pero se desarrollaron como un montón de capas con instrumentos acústicos, en lugar de solo cosas eléctricas. Joel se está desarrollando enormemente, en términos de lo que está haciendo la programación. Tiene la confianza que aporta vocalmente, es realmente especial. Siempre nos estamos desarrollando con el aprendizaje.

En este álbum, ¿cuál es la diferencia en comparación con el anterior?

Teníamos «Visions of a Life», nuestro último disco. Creo que «Blue Weekend» está muy centrado en las canciones, hay mucha experimentación que sucedió en «Visions of a Life». Se hacen muchos más tipos de patrones musicales largos o tipos de lecciones abstractas. Cuando escuché en los primeros demos que las canciones eran tan buenas que simplemente lo habrían sido, una parodia para tratar de hacer cualquier cosa que no sea simplemente tratar de comunicar esas canciones lo mejor posible. Así que creo que Blue Weekend es el álbum más directo en términos de canciones. Creo que hay una especie de cosas menos o más vanguardistas. Estábamos realmente interesados, comunicar esta declaración, lo mejor que podemos.

¿En este álbum existe alguna referencia literaria o cinematográfica?

Esto es cinematográfico, creo. Sí, quiero decir, un poco directo no lo creo, pero hay una escena en una película llamada «Death Proof», no lo sé. Creo que pusimos nuestra música en una imagen en movimiento para ver dónde estaban las cosas, para ver cómo se sentían las canciones en ese contexto. No sé si realmente son referencias cinematográficas muy directas. Quiero decir, la referencia es como el sentimiento de amor, se trata de sentir.

¿Es un desafío trabajar las emociones en la música del álbum?

Creo que en este disco hay un sentimiento muy personal. Cuando tratas de sacar a relucir esas cosas, constantemente, día tras día. Creo que sí, eso puede ser difícil, tal vez un poco agotador emocionalmente, pero solo es medir que tenemos éxito, si la canción nos hace sentir. Sabemos que debería hacernos sentir que es algo muy específico, comprendemos que algunos temas deben hacernos sentir de cierta forma una sorpresa. No se trata solo de grabar los instrumentos, no funciona así.

¿Qué tal fue la experiencia trabajando junto a Jordan Hemingway? También hiciste un cortometraje con él. Háblame de este trabajo y de la producción.

Sí Jordan piensa que los niños existen en todos los álbumes que hemos tenido, ¿no sería brillante si pudiéramos hacer el video musical de cada canción del disco y cada otro álbum? No tuviéramos el tiempo, no era apropiado, no tendría sentido, pero para este disco tuvimos tiempo, estábamos en medio de una pandemia. Pensamos que esta era una oportunidad demasiado buena. Estábamos al tanto del trabajo de él. Probablemente, trabajar con Jordan Hemingway fue una de las mejores cosas que hemos hecho como banda. Estábamos en confinamiento por; ya sabes, la realización del disco. Luego, salimos del disco, en el Reino Unido, la ley era que si estas filmando, si estás haciendo una producción o si estabas en una producción cinematográfica, podías hacerlo, podrías ir y estar en un grupo de personas haciendo una película, así que eso es lo que hicimos, fue brillante. 

Ese grupo de personas allí eran absolutamente fantástico, ya la gente de iluminación, el equipo técnico, el cabello y el maquillaje, el coreógrafo, el personal de apoyo, los actores. Fue una experiencia increíble para nosotros. Jordan es una persona especial, estaba completamente a cargo del proyecto. No hay duda de eso en absoluto de que lo haga con tanta amabilidad y tanto amor a todas las personas que lo rodean. Es en gran medida un líder. No es una forma que necesariamente haya visto en alguien liderar antes. Creo que esas son cualidades muy especiales, independientemente de su destreza creativa. Así que sí, fue muy bueno.

¿Se podría describir la evolución de Wolf Alice en este álbum? ¿Cómo lo describirías?

Realmente no puedo, se trata de la canción donde la encontraremos anteriormente. Hemos hecho un montón de experiencia con la estructura del sonido, hemos ocupado todas esas cosas que hemos aprendido en términos de ese tipo de exploración sonora que ha sucedido en los otros discos y tratamos de aplicarla a una estructura más tradicional, en términos del canto pop. 

¿Tienen ganas de venir a Sudamérica?

Cada vez que tenemos nuestra reunión de gestión. Cada vez, hablamos con un agente de reservas. Quiero ir a Sudamérica, así que espero que este álbum podamos ir, bos encantaría. Hay cosas fuera de nuestro control del momento. Esperemos que podamos superarlo. Espero que pase lo mismo y que venga el próximo año. Ojalá el coronavirus no arruine nuestros planes. Vamos a salir a la carretera, llegar a lugares en los que no hemos estado aquí en un par de años. Espero que vayamos a algunos lugares nuevos, para reconectarnos con personas que conoces, que no has visto en mucho tiempo. Estoy emocionado, ha sido una gran parte de nuestras vidas.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Estrenos de vierne...

Un amplio catálogo musical ...

Leer más

En el Mes de la Mu...

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujer...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más