Kyon

Conejo Esquizoide

Mié 20 octubre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Conejo Esquizoide Kyon Pablo Rebolledo Bañados

Desde una visión espacial y totalmente atmosférica, la banda de math rock porteña, Conejo Esquizoide, ha estado deleitando y sorprendiendo a sus oyentes desde el lanzamiento de su EP de 2019, “Nimio”, donde su mezcla de guitarras matemáticas y técnica relucían su virtuosismo habiloso para crear secciones complejas. Ahora, con mayor intención en dejar fluir los instrumentos a través de un camino con mayor soltura, pues “Kyon” llega como una refrescada a su propuesta, abriendo las puertas a este sonido que ha tomado forma notable en la región de Valparaíso.

Para contextualizar, Kyon es un reconocido personaje protagonista y narrador del manga/anime de Haruhi Suzumiya no Jutsu, donde se plantea el argumento del cambio de realidades entre sucesos misteriosos sin explicación. Tal vez no sea el nexo más directo en su concepto, pero lo que está claro es que la banda sume el rol de transformarse en una experiencia totalmente progresiva con sus emociones e intensidades, permitiendo que ellos mismos sean los pilotos de esta nave que da arranque con “Regresiva”, una cuenta que anuncia el comienzo de este viaje lleno de bellos acordes y momentos contemplativos.

“Ascendente” sube de manera intensa y totalmente emotiva, con unos bajos pesados y una limpieza sonora de sus guitarras que logran envolver al oyente en cada turbina que esta nave atraviesa. Es una manera muy bella de retratar las turbulencias, donde los viajes comienzan a avanzar hacía un terreno desconocido en pos de descubrir nuevas etapas y sensaciones, con una clara guía narrativa que convierte en pasajero a la persona que lo escuche.

La canción va teniendo momentos con escapadas agigantadas de riffs potentes y totalmente conectados con una melancolía necesaria, que busca escapar para seguir creciendo en solos y punteos que reemplazan palabras por una ejecución sentida. Los tonos crean la perfecta sensación de descontrol, en un rumbo que parece peligroso, pero que realmente será una pisca de lo que se vendrá después.

“Andrómeda” nos sumerge en este espacioso ambiente donde todo se siente lejano y solo, entre efectos de pedales que nos anuncian que se ha entrado a una zona de peligro. Todo cuando ese tapping anuncia que hay una emergencia ocurriendo, y ese bajo simplemente remata erráticamente entre tonos graves, se sabe que la armonía se fue a otro lugar, y la supervivencia se pone en frente del desafío constante de esta nueva galaxia descubierta.

El tema homónimo podría tener montón de interpretaciones con lo que se escucha, podría ser incluso una pelea de ideales o un intercambio de ideas cuando la situación está tensa o a punto de estallar. Pero en comparación a los demás tracks, se percibe aferrada a la narración omnisciente de lo que está ocurriendo, esto tomando en cuenta que las otras parecen vivencias en primera persona, esta toma un rol de narrador fijo (Se llega a entender un poco lo explicado en el segundo párrafo).

“Constelación” es un éxtasis musical que suelta sus inseguridades, y deja exponer un lado hermoso que podría ser una conclusión muy bien pensada bajo las mentes del grupo. Es el climax, donde todo comienza a tener sentido, como tratando de decirle al auditor que “valió la pena llegar hasta acá”, esto a pesar de todos los choques previos donde estos elementos colisionaron para dar frutos a este cambio de ciclo donde todo comienza a sentirse más relajado y placentero. Y con “Nova” todo se vuelve denso y dejando un final abierto ¿Será esto el anuncio de otro capítulo al respecto?

La producción de “Kyon” es fina, no tiene problemas en la mezcla y todo se escucha con una potencia y precisión que pule todo lo planteado en su anterior trabajo. Siento que debe ser de los trabajos mejores grabados de este año en la región de Valparaíso, pues todo suena grandilocuente y sin tropiezos, es claramente un trabajo totalmente dedicado. Todo funciona sin problemas, es totalmente redondo, no se cae nunca y define totalmente bien su historia sonora, con epicidad y total cuidado de sus detalles.

Saben, no sé qué más se podría decir. Escuchen este nuevo EP de Conejo Esquizoide, y ojalá la agrupación se atreva con un álbum en el futuro, porque las ideas planteadas en esta concisa producción saben a lo que van, y obtienen un gran puntazo al no irse para otro lado. Totalmente recomendado para amantes del progresivo más subversivo, y totalmente gratificante para los oídos de un math rock más emocional que técnico. Una mezcla perfecta entre ambientes, tecnicismo, historia y sentimientos en una nave espacial turbulenta pero decidida con sus cambios.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ana Tijoux, Inti H...

De Saloon, Quique Neira, Soulfia, Yorka y Villa Cariño, son otros de los artist...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más