La excavación: “Una historia con más de un tesoro“

Netflix

Mié 19 mayo, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Carey Mulligan La excavación Netflix Ralph Fiennes Valentina Armijo

Esta película se basa doblemente en dos hechos: el descubrimiento verídico arqueológico de Sutton Hoo que tomó lugar en 1939 y la novela de John Preston basada en esta misma, en donde una mujer de clase alta Edith Pretty contrata a Basil Brown para indagar y excavar unos montículos en su campo que cree podrían ser prometedores para la Simon Stone estrenada en Netflix y protagonizada por Carey Mulligan y Ralph Fiennes.

Este filme es muy rico en muchísimos aspectos, una de las primeras características que no pasan desapercibidas es el ambiente a través de la fotografía. Aquel campo cobra vida con tiempo cálido e invernal.

Te invita a una expedición con diversos sentimientos en los que acompañamos a los personajes.

Por este mismo lado, la fotografía a cargo de Mike Eley es realmente preciosa. Utiliza los espacios de manera que los resalta y abarcan de forma muy simétrica lo que se quiere dar a conocer. Es romántica, también cruda, y a veces ambas al mismo tiempo. Forma una armonía de colores y amplias tomas sin dejar de lado lo que sucede y viceversa.

Asimismo, su banda sonora cumple con la ambientación de la época también, junto al vestuario, los estilos de cabello y accesorios, los espacios en los que se desarrolla la película, una era desoladora de guerra.

Un Londres de 1939 es el eje en donde nos adentramos, sin embargo, se demuestra una forma específica de vivir, una forma en que los personajes son marcados. Es por ello que, sí, son encontradas estructuras antiguas y objetos arcaicos que la señorita Pretty destaca como “tesoros”, mas, a lo largo de este relato, es posible ser testigo de la búsqueda y encuentro de los protagonistas con sus propios tesoros. Como la compañía, la identidad, el amor, los sueños.

Carey Mulligan, quien interpreta a Edith Pretty, y Ralph Fiennes quien interpreta a Basil Brown, generan una atmósfera que da cuenta de cómo lo romántico es mucho más que un enamoramiento. Es llevada de una manera tan sutil que cada interacción entre ellos es imposible de ignorar, incluso sabiendo que no es un amor cinematográfico.

Y con gran contraste, se demuestra esta distinción con los personajes secundarios de Lily James y Johnny Flynn, quienes tras el compañerismo desarrollan una complicidad que los lleva a un amor puro, pleno, y real;  y tangible, por lo menos y por fin, para el personaje de James.

Todo lo anterior revela un escenario que a veces resulta un poco más complejo de lo que ya es vivir mientras se desarrolla una guerra. Es excelente el equilibrio con el cual ambos mundos, por decir así, conviven en este producto cinematográfico.

Al principio da la idea de que podría ser una película que pasa lento, pero es solo eso, una idea.

Por Valentina Armijo

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

The War On Drugs p...

Dirigido por Emmett Malloy...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más