La Fuerza

Paz Court

Lun 02 noviembre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell La Fuerza Paz Court

La artista chilena que reside en México, Paz Court, lanzó su disco ‘La Fuerza’, una producción que invita a un viaje introspectivo, humano y profundo a través de una historia narrada en nueve canciones que se conectan con la idea personal del dolor como la chispa que enciende la vida.

Esta nueva producción la música trae acercamientos folclóricos con influencias de géneros como el huayno, la tonada chilena, el joropo, y el vals peruano, aunque siempre mezclados con la música contemporánea más experimental. Además, trae temáticas ligadas a la soledad, la injusticia, el duelo y la lucha.

El álbum fue producido por la cantante junto al productor chileno Esteban Sumar y que cuenta con invitados como David Aguilar, Fernando Milagros, Ampersan, Natisú y Ángel Parra. Por otro lado, “La Fuerza” es un proyecto multidisciplinario que incluirá una obra de teatro con estreno agendado para 2021, donde las canciones son el hilo conductor.

La obra inicia con ‘Canto de Ordeño’, a través del suspenso, su voz delicada que es acompañada por cuerdas, sintetizadores, texturas electrónicas y voces del folclórico mexicano que ambientan el tema. La canción escrita llanera con un estilo venezolano fue escrita por el compositor Antonio José Estévez, aquí Court mantiene la melodía lo más cercana a la original.  

El segundo tema, ‘La Noche Oscura’, sentimental y pasional que presenta sintetizadores que la hacen innovadora y actual. Por otro lado, “Pajarillo Negro”, pieza acústica que va tomando fuerza a través de la percusión, está es cerca del abuso de la mujer a lo largo de los años mediante metáforas, la letra es muy actual y expone la injusta que se vive.

‘Ausencia’, originalmente escrita por Violeta Parra, claramente es un homenaje a la cantautora. Con olas, una voz cálida, acompañada por la guitarra Ángel Parra que nos hace recordar y plasmar los sentimientos a través de esta canción. El tema siguiente, ‘De qué sirve’, un lado roquero, con percusiones, mezcla entre sintetizadores y bajo que le dan fuerza, mostrando un lado alternativo al disco.

El lado alegre y experimental, ‘Lamento’, una especie de rumba o balada, que va narrando a una mujer que no esperara, mientras se mezcla con la voz de Fernando Milagros, quien le da el toque de sorpresa.

Otro dúo, ‘Un día planté una rosa’, tema acompañado por una guitarra acústica que le va dando forma. La canción expone el proceso de pérdida, dolor y luto, inspirado en una tonada chilena, con toques folclóricos pero contemporáneos. Aquí se presenta otro dúo, entre Paz Court y la colaboración de Natisú, quien le da un toque vocal, entre ambas se hace una fuerza feminista.

‘La Fuerza’ es la canción que da título al disco, aquí se refleja el concepto del álbum, la transformación y resiliencia para continuar adelante. En esta participa David Aguilar, músico y poeta, él tiene una voz diferente a la cantante, esto hace un contraste entre ambas.

El tema que cierra el álbum ‘Somos’, canción con mucha fuerza, potencia y mezcla de instrumentos que muestra a Court empoderada. El tema llama a la unión, soñar y luchar para lograr las metas. Sin duda es un cierre que potencia la obra completa, como broche de oro.

‘La Fuerza’ es un disco variado en términos de géneros, la mezcla y experimentación que realizó Paz Court hace un disco grato de escuchar, algunas canciones poseen un contenido actual, que identifica lo que ocurre en el mundo. Por otro lado es muy personal, ella explora sus sentimientos a través de la música. No cabe duda, que es una gran obra, llena de variedades y sonidos.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

The War On Drugs p...

Dirigido por Emmett Malloy...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más