“La venganza de las punks” de Vivien Goldman

Muestra la influencia femenina en la industria musical

Lun 05 octubre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell La venganza de las punks Vivien Goldman

La periodista cultural que vivió en la época del punk, Vivien Goldman, escribió el texto “La venganza de las punks”, libro que expone el feminismo musical desde Poly Styrene hasta Pussy Riot. Ella se dedicó a revertir el efecto de creer que el punk es solo de hombres a través de una investigación que explica y va construyendo la historia del punk a través de 240 páginas donde las protagonistas son las mujeres.

Vivien Goldman fue testigo y estuvo presente durante la explosión creativa de este movimiento en plena crisis social a finales de los 70’ e inicios de los 80’. Sin duda este movimiento sigue estando presente con varias expositoras, además de los hechos que ocurren en el día a día que le dan material para seguir creando canciones, tal como lo expresa la autora.

Muchos dicen que la música punk es Ramones, The Clash, Misfits, The Stooges, nombrando una variedad de nombres, pero en la historia aparecen mujeres que hicieron cambios y siguen revolucionando hasta hoy en día. Desde los años 70’, donde comenzó todo, las mujeres han realizado grandes aportes, empezando por el feminismo, su manifestación a través de las letras o la poesía.

Varias artistas que han contribuido y han marcado la historia de la música, como se menciona el libro a Patti Smith o Debbie Harry, con claros ejemplos de mujeres que expresaron sus pensamientos a través de la música que sigue persistiendo a través de los años. Además de ellas, expone a artistas de Reino Unido como Slits, Raincoats, Au Pairs, Estados Unidos a Lizzy Mercier Descloux, Japón con Shonen Knife, claramente en Rusia con Pussy Riot y Jamaica con Grace Jones, Tanya Stephens, entre otras más exponentes del género.

Todo capítulo va acompañado de una banda sonora donde aparecen bandas y solistas mujeres, esta música es de gran ayuda para instruirse y descubrir algunas canciones de ese contexto. Para ir conociendo del sonido, es ideal escuchar los temas en cada capítulo, así el lector se contextualiza de acuerdo a las bandas que aparezcan.

En el libro se exponen cuatro temas, la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio, estos están guiados por críticas que le hace, extractos de entrevistas a diferentes compositoras, experiencias y visiones personales. En estos tópicos se explica y cuestiona la fragilidad económica, la desigualdad al momento de tener apoyo en la música, la industria machista, capitalismo, el acoso sexual, la censura, entre otros.

Goldman ejemplifica y va exponiendo varios casos, desde el pasado hasta la actualidad, son casi cinco décadas que va recorriendo y donde pasa por diferentes situaciones donde claramente se siguen viviendo en el mundo. Este texto es un ensayo que introduce en el mundo del feminismo y el punk en primer plato.  Sin duda es un libro que presenta mucha dedicación, una visión realista, que te introduce en un mundo de desigualdad, rabia y expresión. 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

The War On Drugs p...

Dirigido por Emmett Malloy...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más