Lanzamiento en vivo del Sello Leviatán: “La construcción de una escena nueva y la definición de la banda sonora porteña de esta década”

3 de abril de 2022

Mar 19 abril, 2022 - Diego Montanari
Etiquetas: Alondra Noctvrna Maletas Pablo Rebolledo Bañados Sello Leviatán

Desde 2017-2018 que se comenzó a vivir un nuevo aire musical dentro de la extensa escena musical de la región de Valparaíso, donde sonidos y propuestas novedosas no podían llenar locales debido a tratos injustos, donde por mucho tiempo había que conformarse con tocar en espacios de mala fama.

La situación vergonzosa del Bar La Playa y su dueña Cecilia Gutiérrez es uno de los casos más emblemáticos de lo que la mala gestión y maltrato a musiques de la ciudad puede causar en las expectativas de este trabajo: mal estar y un estrés innecesario por una gestión deplorable.

Entre esos sucesos varies integrantes de bandas, proyectos solistas y nuevos grupos comenzaron a organizarse, dando pie a que se pudiese por fin armar algo serio para poder levantar a la escena para surgir. Hablaban de tratos dignos, horarios legibles para que el público pudiese asistir y la seriedad de crear un espacio profesional para poder hacer eventos de calidad, y el sábado 2 de abril por fin pudimos ver el nacimiento de un sello nuevo en el puerto que representa fielmente a esta generación de musiques dispuestos al cambio: Leviatán.

Lo que comenzó como un proyecto de gestión de prensa para bandas emergentes y artistes nuevos fue evolucionando a una idea más ambiciosa, y es ahí que sus encargades pusieron todas las fichas en comenzar a darle un nuevo aire a la música de la región. Su catálogo incluye a los proyectos musicales El Significado de las Flores, Alondra Noctvrna y Maletas, quienes dos de ellos fueron los protagonistas de este lanzamiento en vivo, en compañía de Javi Electra, quien había retornado a la ciudad después de su mudanza artística en Concepción.

En los interiores de la Ex Piedra Feliz -ahora llamada Casa de la Cultura- la misión y labor de crear escena musical y cultural no ha sido ajena, incluso sus involucrados quisieron arrendar el espacio para que el trabajo de les artistes comenzase a tener un alza después de la crítica situación ocurrida durante pandemia. No es primera vez que Leviatán con el Colectivo de Bandas de la Región de Valparaiso (COBAV) realizan eventos en su interior, donde se ha cumplido con el aforo y además teniendo una asistencia en general positiva. 

Con todo listo, y la presencia de medios musicales importantes de la región, la jornada comenzaría con la siempre sentida y lúdica presentación de Javi Electra, quién en representación del sector LGBTQ- y habiendo participado en variadas jornadas queer- entró con total personalidad desde el techo del recinto. Mientras en su acompañamiento, Sabales y Javier Fontaine- musiques de sesión- brindaron una ambientación barroca a la entrada de Javi, dando partida a este lanzamiento con total conexión de una música poderosa e íntima que logró captar la atención de todes. Hubo momentos para conversaciones simpáticas, interpretación potente y de canciones que el público porteño ya conoce, evidenciando lo que la sentida voz de ella logra cuando agarra un micrófono, creando magia con eso.

Luego de una presentación bohemia y llena de identidad, fue el turno del show electrónico y oscuro de Alondra Noctvrna, quien durante el año pasado lanzó su primer EP solista llamado “H1jX de la Máquina”, el cual obtuvo reseñas positivas respecto a su estética y temática sonora. Con la participación de Patricio Guzmán en la guitarra y Javier “Tristan” Vargas en el bajo, la presentación de Alondra logro llevar su música en formato banda, incluso llegando a tocar repertorio de su popular proyecto musical, Laguna Lunar, donde las canciones elegidas fueron “Epifanía” y “Ciclos de Opresión”, prendiendo el lugar por su vibra bailable. Si bien el sonido se perdió a ratos entre tanta parafernalia digital, lo visual impactó y creo una experiencia donde el público estuvo inmerso en la mente futurista y apocalíptica de le artiste con sus respectivos trabajos anteriores, y su creciente carrera musical en el puerto.

Finalizando esta jornada tras varias presentaciones anteriores, El Significado de las Flores vino nuevamente a dar una gran demostración de como el despliegue del ruido puede encontrar una fórmula para dar con un sonido potente y a la vez etéreo. El super grupo conformado por Patricio Guzmán, Tristan, Maria Pizarro y Pablo “Maletas” Rodriguez ha logrado ascender en su sonoridad y producción en sus últimas tocatas, y ésta claramente no fue la excepción, cada vez definiendo esta cruza musical donde el rock alternativo danza con el noise rock, pero también arriesgando ciertos pasajes con movidas más cercanas a la rítmica exótica de sus percusiones. 

Lo que era necesario ver en estas presentaciones definen el trabajo arduo y colaborativo de les artistes de la región que hoy representan la formación de nuevas ideas frente al trabajo en vivo que se está armando. Las cervezas como paga ya no van, menos los horarios nefastos y llenos de modificaciones ridículas en la misma jornada, lo que Leviatán busca es romper con eso y comenzar a darle el trato digno no solamente a sus trabajadores/as, sino que también al público que lo merece. 

Si alguien se sumerge en lo extenso de este tramo de la actual escena musical de Valparaíso, nuevas costumbres se han implementado para que el goce de las audiencias e involucrades obtengan un show de calidad. Donde puedan disfrutar, conversar con sus pares y nuevamente recalcar la importancia de la cultura musical de esta región, y la cual aún siguen dejando en visto a pesar de que se ha hablado de más oportunidades y apoyos para el sector.

Presenciar este hito solamente fomenta que más persona comiencen a hacer lo mismo por sus propios méritos, e instaurar que la música es un trabajo donde miles invierten tiempo- sin recibir nada a cambio- ahora hagan valer el gran paso que se está avecinando: crear un modelo para atraer a más gente a apoyar nueva música y propuestas con profesionalismo serio.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Delatores plasma l...

El sencillo corresponde al penúltimo adelanto de lo que será el tercer disco l...

Leer más

En el Mes de la Mu...

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujer...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más