Las mejores series/películas/documentales de este 2020

En un año dominado por el streaming

Mié 30 diciembre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Beastie Boys Story Better Call Saul Dark El Diablo a todas Horas Pablo Rebolledo Bañados Sound of Metal Tenet The Boys The Last Dance The Mandalorian The Midnight Gospel The Umbrella Academy

Las mejores series/películas/documentales de este 2020

Los servicios de streaming se convirtieron en nuestro escape de la realidad este año tan extraño. Ha sido una de las maneras más intimas y divertidas para poder pasar este largo encierro causado por el COVID 19, y entregarnos en su mayoría producciones que fueron importantes para pasar el raro y no sentirse solos.

Hubo un gran quiebre económico y una gran incertidumbre en la industria del entretenimiento/arte frente a las implicancias que esta emergencia sanitaria conllevó, pero aún así directores de todo el mundo se han dado el tiempo de buscar lanzar sus obras-otros con más terquedad con el asunto del estreno- y así dejar su huella en esta época que todos recordaremos de manera muy agria.

Pero comencemos, porque en material hubo cosas muy interesantes las cuales rescatar para seguir dándole para adelante en estos tiempos de crisis tan complejos.

Final de Dark

La serie alemana creada por la pareja alemana Baran do Bar y Janjte Friese fue la sensación desde su estreno en 2017, al principio presentada como la “Stranger Things” de su país, pues una comparación de esa índole solo hacía que la gente estuviese más interesada en consumir un producto distinto.

Con una cinematografía hermosamente oscura, personajes complejos y una narrativa poco común, pues “Dark” logró entrar en nuestros corazones por sus icónicas frases, desenlaces inesperados y por plot twist de trama que hasta el día de hoy siguen analizándose. Es el arte de usar la complejidad de manera justa y precisa, al igual que su relato poco ortodoxo, supo cuanto contar y dejarlo ahí descansar de manera correcta.

Su final de temporada demostró que, en el fondo, todos hemos querido volver al pasado para arreglar las cosas que desarmamos, pero que eso de la manera terrenal es algo imposible. Pero en el fondo, es la ansiedad de tener que rearmar nuestros problemas, nuestros demonios y ver que mientras seguimos viajando buscando respuestas, preguntas siempre habrá. Hacer spoiler de esta serie es igual de confuso que su desarrollo, pero al ver que hay un intento de romper con un esquema y tratar de llevar algo original a una plataforma mainstream, con ese cariño y trato, pues obtuvo su final merecido: calidad antes que cantidad.

The Mandalorian, Temporada 2

¿Cómo es posible que en dos temporadas hayan hecho más que en tres películas? La trilogía nueva que Disney lanzó como proyecto asegurado para nuevas generaciones terminó siendo uno de los tropiezos más grandes que han tenido. Falta de coherencia en sus teorías, una clara estrategia de marketing que apuntó a su público más fiel, pero que terminó siendo un fan service que regularmente funcionó.

Entonces ¿Una serie que transcurre en los hechos post guerra de los clones iría a ser la diferencia? Cuando todo esté hecho con amor al producto, tomando en cuenta que la ejecución de los detalles y la incógnita de su trama estén bien guardados, pues The Mandalorian en su segunda temporada se mandó un golazo que salvó a la franquicia de un momento muy dudoso. Y si bien durante el desarrollo de esta historia tuvimos cameos emocionantes y la aparición de historias que siempre el fanático quiso ver llevadas a una pantalla (sea chica o grande), pues ese no fue el motor para darle importancia a esta serie.

La encrucijada y agitada vida del Mandaloriano (Pedro Pascal) encontrándose con el cariño paterno al apadrinar sin querer a Baby Yoda, logran regalarnos una de las historias más emocionantes y reales que alguien encargado de un proyecto de Star Wars nos pudiese haber entregado. Hay alma y razón dentro de todo su planteamiento, hay valores y grandes enseñanzas, con la acción siendo tratada con gran detalle y adrenalina, acá se hizo todo bien, y con ese final pasaron a la historia por revivir la vitalidad de una franquicia que estaba más cerca del lado oscuro que ser uno con la fuerza.

Tenet

Christopher Nolan ya nos tiene acostumbrados a revolvernos la cabeza sin previo aviso, así creando historias y guiones que siempre nos dejarán pensando demasiado apenas termine alguna de sus películas. Habiendo lanzado “Dunkerque” (2017) para dar un vistazo colosal frente a la Segunda Guerra Mundial, pues hacía falta algo más original en su ejecución, implicando en desmenuzar otra teoría del tiempo con la cual estar años más analizando.

Si con “Inception” (2010) nos dejó con dolor de cabeza tras su final y gran casting, pues con “Tenet” lleva mucho menos a la ligera toda la cantidad de información que quiere proponer.  Pareciese que Nolan quiso hacer una especie de reinvención de “Memento” (2000) con algo más de explicación, pero con una cantidad enorme de dudas que siguen siendo su arma más fascinante.

Contar a detalle la trama sería quitarle la magia a esta nueva mega producción que el director más prolijo de estos tiempos nos entrega, pero basta con ir dispuesto a una concentración intensa, lectura rápida y unas horas post-film para desgarrarse un musculo del cerebro para apreciar esta nueva proeza dentro de su cinematografía.

El Diablo a Todas Horas

Parte de lo que esta cuarentena ha tenido es un gran cuestionamiento a nuestras rutinas, tradiciones y vidas en la cotidianidad. Lo que parecía ser un positivismo resultó ser una toxicidad, como también ahora ad portas de tener una vacuna para poder combatir la pandemia, las religiones han hecho de todo para desinformar con conspiraciones e historias que llegan a ser ridículas de lo fantasiosas que son.

“El Diablo a Todas Horas” no se sitúa claramente en estos tiempos, pero a pesar de que transcurre en un EE.UU amedrentado por la guerra y sus consecuencias psicológicas, pues termina siendo una manera cruda de describir la fe como un arma letal. Ese rezo matutino que era irrenunciable en la familia, ir a misa todos los domingos y escuchar la predica de un “profeta” se vuelve monótono. Pero hay gente insegura que cae en estas redes de renacimiento, por las cuales terminan renunciando a sus propios pensamientos y criterio, creando una vía muy peligrosa por la cual la religión puede ser la excusa perfecta para perpetuar crímenes y aprovecharse de la inocencia.

Con una destacable actuación de Tom Holland, y momentos impactantes con Robert Pattinson, esta cinta dejó una mezcolanza de influencias cinematográficas, creando una producción con tintes independientes y con narrativa lenta pero necesaria. Al final el mensaje de Dios se vuelve algo con lo cual siempre terminamos enemistándonos, y acá el desgaste de las expectativas permite crear una lectura densa al respecto.

The Midnight Gospel

La pandemia había recién comenzado, y a muchos le volvió el miedo frente a la incertidumbre, tomando en cuenta que tendríamos que acostumbrarnos a una realidad más monótona lenta y sacrificada. Muchas producciones se vieron en la necesidad de atrasarse, y otras simplemente llegaron en el momento justo y preciso.

Este podcast animado llamado “The Midnight Gospel” llegó para decirnos que estos momentos eternos de reflexión, esas noches de insomnio insaciables en donde nuestra ansiedad nos consume, pueden ser el camino perfecto para entendernos mejor. Con una animación que desborda psicodelia setentera en su ADN, y con la trama de un joven que busca entrevistas en distintos planetas, cambiando de piel (como un avatar) para lograr esa labor, pues esta serie se volvió uno de los abrazos más apretados que pudimos recibir.

Con sus debilidades y significantes fortalezas, esta producción es totalmente recomendada para no olvidar que dentro de todo, somos seres cambiantes. Nuestras heridas del pasado no pueden arrastrarnos para siempre, pero tampoco deben ser olvidadas, con eso enormes enseñanzas de la escucha activa, el consumo de drogas y el auto-cariño componen esta animación que humanidad tiene de sobra.

The Umbrella Academy, Segunda Temporada

La primera temporada de esta adaptación tuvo sus momentos oscuros, paletas serias y personajes poco ortodoxos en una trama de super héroes que son obligados a ser lo que son, solo porque a un profesor demente se le ocurrió buscar niños que naciesen el mismo día a la misma ahora, y así abusar de ellos.

The Umbrella Academy logró conquistar a los fanáticos del comic creado por Gerad Way (My Chemical Romance) por sus libertades creativas, pero también enganchó a otros seguidores más cinéfilos, esto por sus influencias de dirección y visuales. Pero en esta segunda temporada, tomando en cuenta que el fin del mundo se acercaba, calzando justo con el 2020 y su pandemia, pues nos dieron episodios llenos de carisma, memes, momentos y frases de personajes mucho más afiatados. Acá todo se queda en la cabeza, llega a ser icónico en su propia ley, y nos siguen encariñándonos más con sus protagonistas.

Con paletas de colores más experimentales, alma en su ejecución, y tomando el humor como una corriente útil, esta segunda temporada logra superar a su antecesora con todas sus ideas y tomas de cámaras que nos envuelven más en este accidente temporal en el cual esta familia disfuncional se ha metido.

Sound of Metal

La propuesta con la que esta película independiente llega a meterse es una muy aterradora. Sin ser algo relacionado al terror, pues nos pone en el lugar de Ruben, un baterista excelente que disfruta ir de gira con su novia, compartiendo una banda donde ella canta. Todo está listo para hacerse un nombre en el ámbito under de su género, pero lo inesperado ocurre: Ruben queda sordo de por vida.

El silencio suele ser el miedo más grande a cuál nos enfrentamos, esa sensación de que todo está encapsulado y que nada volverá a marcar un registro en tus oídos. Con esa premisa, todo el film va mostrando como la obsesión por una solución inmediata, se puede convertir en una persecución de alguna cura que nunca será igual que al principio.

Con actuaciones que muestran la real frustración, y un trabajo de sonido que espanta de lo realista que podría ser estar en la situación del protagonista, está muy bien ejecutada toda la ambientación. También su vistazo interno a como las comunidades de sordos-mudos opera es muy interesante.

Beastie Boys Story

Una despedida a uno de los raperos más creativos de su década merecía este tipo de preparación, cariño y dedicación.

La historia de los Beastie Boys nunca dejará de ser atractiva, el como unos chicos rebeldes que partieron tocando en bares con un punk hardcore visceral y totalmente errático, que terminaron haciendo los mejores discos de rap experimental de su época. Mike D Y Ad Rock arman este homenaje-sketch para decirle adiós de manera correcta a quien fue uno de los motores creativos detrás del trío, Adam “MCA” Yauch, con material de video muy extenso, el humor característico del grupo y muchas lagrimas sueltas por el cierra de esta etapa. Esto, después de la pausa que se dieron debido al fallecimiento de este por cáncer de garganta en 2012.

El trabajo de que fuese todo hecho como un documental sketch, demuestra las ansias de los miembros existentes para no irse en la segura con un metraje convencional con el cual honrar la historia de su legado. Sino que llevar al director Spike Jonze para que sea parte de esta aventura, tomando también testimonios de sus fanáticos y el impacto que los Beastie Boys dejaron en sus vidas, dando espacio para la reflexión.

Emocionante y totalmente revitalizador. Este es un documental obligatorio para todos los fanáticos del grupo y los interesados en la música rap de los 80s-90s, en donde vemos como diferentes personalidades como Rick Rubin y Run DMC van haciendo hincapié a como los Beastie Boys pudieron seguir su propio sendero.

The Last Dance

Hay rachas históricas dentro del mundo del deporte, de esas que a pesar de que son hechos que ocurren en la vida real, pues su desarrollo y proceso son dignas de ser una película de superación por si sola. Esto, sin necesidad de adaptar o buscar actores, porque los mismos compañeros de equipo son más grandes que la vida misma.

Mucho y poco sabemos de como fue la vida fuera y dentro de la cancha para Michael Jordan, pero el aspecto que muy pocos tenían conocimiento era el de como su adversidad era llevada al equipo, y de como el equipo mismo terminaba siendo una personalidad que en conjunto era imbatible, pero teniendo en cuenta las diferencias individuales. Jugadores con carácter como Scotty Pippen, Dennis Rodman y los equipos más competitivos de esa época dorada de la NBA, en esta docuserie se pudo hacer justicia al legado que los Chicago Bulls dejaron al ganar los play offs 3 veces consecutivas.

“El último baile” muestra a Phil Jackson, el gran mentor detrás de estas victorias históricas para el equipo de Chicago, diseccionando su psicología de juego, y también herramientas revolucionarias para poder entrenar a jugadores intensos como lo fueron los Bulls desde el 84 hasta el 98. Esto tomando en cuenta como una figura como Jordan tomó el nivel de celebridad alrededor del mundo.

The Boys, Temporada 2

Si la primera temporada de The Boys te había dejado totalmente impactado, vacío de esperanza y con muchos traumas, pues en esta segunda temporada no hubo piedad ninguna con eso. La trama de los “Siete” y toda la corrupción política que hay detrás, dejó en claro que tras más secretos revelados, pues más desesperanza puedes encontrar en esta serie que tiene a “los Chicos” haciendo resistencia para combatir con fuego a esta entidad malévola.

Con frases que quedan plasmada por la calidad y lugares donde se utilizan, soundtrack muy asertivo y con escenas que ya llegan a desangrarse en tu pantalla de tanta víscera e interiores, en este segundo tramo de esta producción nos llenamos de momentos que serán imborrables en las cabezas de los televidentes, y con giros totalmente inesperados. Siempre, tomando la audacia y subiendo el tono sin preguntar, en estos capítulos se arriesga todo y eso hace que esta serie sea una obligatoria si es que buscas que algo te reviente la cabeza a mazazos.

The Boys marcó un punto importante este año, al mantenerse ácida, contingente y totalmente repulsiva con su premisa, sin desistir con su propuesta y solamente haciendo explotar a chorros exagerados la violencia con la que se presenta.

Better Call Saul, Temporada 5

Al parecer esta serie precuela de Breaking Bad va darle un final en los mismos terminos que su obra original, priorizando la calidad antes que la cantidad. Teniendo una racha impecable de temporadas que han dejado en claro que cuando algo está bien hecho, puedes sacar lo mejor de ahí, pues los guiños y relaciones de este arco con los de Walter White, pues vas entendiendo con mayor claridad los hechos ocurridos.

Las desventuras legales que Saul Goodman ha tenido a lo largo de la serie han demostrado sus intenciones de crecer y a veces ser mejor persona, pero sabiendo en el fondo que nadie alrededor suyo se ha ganado ese puesto de manera limpia. Esta temporada nos volvió a profundizar en sus mayores miedos, en los enemigos duros que se vienen, y también de su ya esencial relación amorosa con Kim, personaje que tomará un rol fundamental.

Todo apunta que la próxima- y última temporada- será recién lanzada a fines de 2021, y si es que, en 2022 debido a la pandemia, pero lo que es seguro es que sea cual sea el final, pues Vince Gilligan prometió que será mejor que el de Breaking Bad. Ojalá que no sea un simple hype, y nos regalen el final de esta precuela que ha dejado la vara alta con su antecesora.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Los chilenos Tortu...

Este es el cuarto de los sencillos que se irán publicando de la mano de Digger ...

Leer más

Nomadland: “Tard...

Ganadora como Mejor Película en los Oscar 2021...

Leer más

Juan Francisco Pá...

Entrevista en profundidad ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más