Las Plantas

Trata el tema de la exploración sexual

Lun 24 octubre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Las Plantas Roberto Doveris Violeta Castillo

 

 

Esta es la ópera prima del chileno Doveris, es una producción independiente que durante este año recibió importantes galardones en el Festival de Cine de Berlín: premio Gran Jurado a la mejor película en la categoría Generación 14 plus, en conjunto a una mención especial del Jurado Joven.

Cuenta la historia de Florencia (Violeta Castillo), una adolecente cuyo hermano Sebastián se encuentra en estado de coma, y del que debe cuidar sola ya que sus padres son divorciados y su mamá se encuentra hospitalizada. Mientras esto ocurre, la protagonista descubre un cómic llamado “las plantas” en el cual se cuenta la historia de que en las noches de luna llena, las plantas pueden tomar el control de las personas; este relato se empieza a relacionar con una exploración de su sexualidad que ella empieza a realizar con extraños que conoce en internet.

Uno de los aspectos que destacan en el filme es que muestra un mundo adolecente lleno de dudas por resolver, ya que el personaje principal se encuentra sola y busca la aceptación en grupos de baile que hacen coreografías japoneses y en comic-cons. Por otra parte se encuentra el descubrimiento sexual que comienza a hacer de sí misma al hablar en chats con extraños.

Este relato está acompañado de una fotografía que contrasta los barrios de Estación Central en el centro de Santiago, con el mundo juvenil de los otakus que imitan bailes del oriente y hacen cosplay de sus personajes favoritos. A esto se le añaden momentos en donde la oscuridad es casi total, en las escenas en donde Florencia se encuentra sola en casa y en donde suceden los momento más dramáticos de la película.

 

 

Esto trae como resultado un contraste de luces y sombras, ya que por parte se logran ver las calles del centro de la urbe con su ajetreo constante. Esto ayuda a mostrar el mundo en el que se ve a una protagonista que está sola y que busca descubrirse a sí misma. El uso de la oscuridad refleja los sentimientos y lo que vive la joven. Ciertos momentos se encuentran en una constante dualidad entre lo claro y lo oscuro, los que ayudan a mostrar cómo funciona el cambio al que quiere llegar Florencia mientras se explora sexualmente.

También en esta cinta se expone el mundo urbano de los otakus, los bailes, y el interés por la cultura del cómic. Se ve a la protagonista compartiendo con sus amigos, fumando marihuana y chateando con desconocidos en internet. Los realizadores plantean un trabajo tanto personal como arriesgado ya que su trama es original y está enfocada principalmente al público joven; pero de una forma única y en donde la intimidad juega un rol importantísimo.

El cómic que lee Florencia se va correlacionando con la realidad, con la enfermedad que tiene su hermano y con el drama interno que ella conlleva a lo largo de toda la realización. La inclusión de música ejerce un rol de mediador entre lo que sucede, y es un nexo que expone el rol de la noche y lo que se dice que las plantas pueden producir en la gente.

Pese a ser una pequeña producción, “las plantas” es un relato que presenta a un personaje principal que busca aceptación dentro de un mundo en el que está sola. Su exploración sexual es interesante, que ya la contrastan las emociones de la adolecente con luces, sombra y hasta música que ayudan a marcar la dualidad entre la luz y la sombra en la que vive la joven.

Por Esteban Brito

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Primavera Sound ll...

Será en noviembre de 2022...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más