Los Psiconautas

Los Psiconautas

Lun 30 agosto, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Los Psiconautas

La agrupación chilena, Los Psiconautas, durante este tiempo nos ha sorprendido con diferentes singles que fueron la previa a su primer EP homónimo, el cual ya está disponible en las plataformas digitales.

Esta agrupación formada por Daniel Narea (voz, guitarra), Juan Pablo Narea (guitarra, coros y teclado), Isaí Astorga (coros y bajo) y Mathías Parra (coros y batería) presentaron una compilación de seis propias canciones, ligadas al pop ochentero, noventero, pero con toques actuales que le dan originalidad. A través de estos temas van narrando diferentes situaciones ligadas a los sentimientos, la actualidad, la reflexión y más.

El disco cuenta con una ilustración de Carlos Cadenas, reconocido diseñador y amigo de la agrupación. El diseño es “psiconáutico” en el sentido de que posee variedad de colores y símbolos, entre los que destaca el universo y los cuatro ojos.

La producción comienza con el tema ‘Respirar’, los teclados otorgan un ambiente un ochentero, que va explicando el sentimiento de desolación, ganas de expresarse, gritar y ser libre para encontrar la paz. Se puede deducir que es una especie del pasar del tiempo. Es un tema pegajoso, con armonías melodiosas y muy ligado a un pop moderno y llamativo. Luego, ‘Magia’, canción que nos habla del mundo oscuro que nos rodea. Inicia con un tono melancólico, que va subiendo con la mezcla entre guitarra y bajo, poco a poco se va creando el clímax y esa fuerza melódica.

‘Nadie es como tú’ comienza con unos teclados diferentes, luego le da protagonismo a la particularidad de Daniel Narea, se va desarrollando un tema popero diferente al resto, que expone acerca de la poca comunicación entre las personas y la necesidad de estar en contacto. Por otro lado, ‘Libertad’, una pieza llamativa, mezclada con guitarras con sus riffs, teclados, con un estilo rebelde y rockero, expresan lo ocurrido durante el estallido social, con su descontento y la indignación pública que hizo desencadenar varias situaciones.

Nuevamente vuelve a un sonido melódico, ‘Venir a jugar’, le da ese toque de ternura al álbum, por la cálida voz, la letra y el contexto de romanticismo que se va desarrollando.

El sexto y último tema, ‘Quiero creer que es verdad’, al parecer, su portada y música, podrían ser referencias al disco Corazones de Los Prisioneros, pero con un sonido más actual y al estilo Psiconauta. Esta canción expone una historia verídica de desamor, que reflexiona acerca del despecho frente a la falta de la responsabilidad afectiva y de auto-observación, claramente el sufrimiento y rabia que produce este tipo de situaciones. Este cierre nos recuerda nuevamente a los ochenta que fusiona diversos estilos, con esos teclados que dan un toque futurista, con guitarras distorsionadas y unos envolventes sintetizadores que se van desenvolviendo.  

Este disco es una mezcla de historia, sentimientos, simbolismo, cultura, influencias personales e historias que se expresan y nos acercan a través de estos seis temas. Sin duda es una gran producción, original, moderna, con una buena propuesta que fusiona los sonidos clásicos con las ideas actuales que posee esta agrupación. No cabe duda que hay que escuchar a Los Psiconautas.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Biffy Clyro tiene ...

Parte de su nuevo disco ...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más