Los trabajos musicales que más nos gustaron este 2021

De todo para todos

Mié 29 diciembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Alondra Noctvrna Black Country New Road Black Midi Chicarica Conejo Esquizoide Confío en tus amigos Flores Genesis Owusu Girl In Red Little Simz Parannoul Protozoo Shame Spelling Spirit of the beehive The Armed Turnstile Tyler The Creator

Esta no es la típica lista de discos que busca darle tribuna a lo “mejor”, esto es distinto, en cierta manera más personal, pero aún rescatando lo que este año rarísimo logró a nivel musical en todos sus niveles. Grandes discos, canciones pegadizas, hits inmediatos y otros trabajos que lograron sorprender, este 2021 estuvo muy interesante en relación a la revelación musical, estando a la par de la vanguardia y creando nuevos movimientos musicales incluso, realmente había que estar atento a lo que se venía.

Lo más maravilloso, es que todo en una variedad exquisita y divertida de géneros muy distintos, pero que compartieron ese goce por la creatividad, el rupturismo y el choque en muchos sentidos. Mientras géneros como el trap/rap siguen re encontrándose en su etapa más alta en novedad y exploración sonora, el sonido de las guitarras también, estando en un rumbo tradicional pero no menos nuevo en su cambio. Y qué decir de las cantantes que dieron cara este año con lanzamientos potentes y adictivos, pues de todo hay en esta lista que, repetimos, busca poner lo que más nos gustó, y no establecer que fue lo mejor-o imponerlo-.

Kyon – Conejo Esquizoide

Lo más sorpresivo que la Región de Valparaíso habrá tenido este año fue claramente el lanzamiento del lisérgico y técnico EP de Conejo Esquizoide, “Kyon”, el cual es una travesía garantizada de momentos embellecidos y quiebres potente que se convierten en un propulsor de ideas y emociones.

La banda anteriormente había probado el tener invitades en las voces u otros instrumentos, pues la exploración musical que la agrupación tomó logró abrazar la calidad y detalle que una obra como la de este EP necesitaba. Un viaje lleno de turbulencias, pero con secciones que compensan a los/las/les fanáticos/as/ques de los ambientes espaciales mathrockeros.

La grabación y producción, lograda en los interiores de los estudios Susurro Ensordece en Valparaíso, logra teletransportar los/las/les auditores/as a una película sonora de ciencia ficción potente pero reflexiva solamente con la ejecución magistral y precisa de sus instrumentos.

Spelling – The Turning Wheel

Cada cierto tiempo tienes trabajos musicales que destacan por su mezcla innovadora de estilos, o porque rompe con lo que una discografía solida había probado antes. Son muchas las variantes que pueden lograr que tu trabajo sea uno llamativo de inmediato, en el caso de Spelling, su voz dulce y particular, acompañada de una producción hermosa y musiques habiloses, logran crear uno de los discos más hermosos lanzados en este año.

The Turning Wheel es una dulzura envuelta en detallitos y arreglos que simplemente van flechando a los/las/les amantes de la música onírica y dreampopera, porque lo único que termina haciendo uno/a/e con este trabajo es suspirar y sentirse adormecido/a/e por esos aires cariñosos que se van reproduciendo.

Es sencillamente una bonita historia sonora que logra encantar por su particular sentido del embellecimiento de sus instrumentos y de una mezcla que permite flotar en una experiencia netamente gozadora de un aura enamoradizo. Y para gente más exigente del sonido y la producción grandilocuente de un disco, este ciertamente será una sorpresa muy grata.

ENTERTAINMENT, DEATH – SPIRIT OF THE BEEHIVE

Este proyecto es una juguera extensa de los sonidos más connotados de la década de los 10s, puedes obtener el dream/synthpop más movido y de repente ser interpelado por una sección que goza de la irreverencia jazzera de King Krule y secciones coquetas con riffs característicos del indie.

SPIRIT OF THE BEEHIVE ya tenía cierto reconocimiento en el nicho melómano donde se le escucha y comenta usualmente, pero con “ENTERTAINMENT, DEATH” atravesamos etapas angustiadas de una mezcla que no busca mantenerte tranquilo, pero sí que pases por encima de distintas emociones y descontroles, potenciados por una producción que juega al riesgo, y ratos rompe su propio esquema en constante movimiento.

Este disco tiene etapas que son excelentes ejemplos de cómo un experimento de psicodelia y vanguardia pueden acoplarse con sonidos poperos, rockeros y hasta de ciertos entendimientos urbanos de la música, y darnos una experiencia sonora que es una cosa narrativa pero curiosa todo el momento.

Ushuaia – Protozoo

Hay música que logra materializarse, tomar forma y después compartir contigo con sus sentimientos más profundos y preocupantes, todo con tal de tener una conversación densa, pero a la larga necesaria para poder entender lo que siente una persona cuando atraviesa por demasiadas cosas psicológica como físicamente.

“Ushuaia” de Protozoo logra traer las lluvias y los días nublados para acompañar sus acoples estruendosos y su voz afligida para tratar de amenizar el paisaje con letras sufridas pero en un entendimiento muy juvenil de lo que alguna vez el emo entregó en su etapa más temprana. Es un EP lleno de sinceridad visceral pero también con una poesía que logra transmitirse en esas quebradas que solamente rompen una cadena, soltando sus frustraciones y depresiones, para convertirse en un itinerario donde la tristeza convive con el avanzar.

Con una producción que le hace justicia a su ejecución y cuento sonoro, esta producción debe ser de las revelaciones más gratas de este 2021, que cada vez ve nacer bandas más jóvenes y con hambre de querer explorar sus inquietudes con música, y usar esta herramienta como una gran vía de desahogo, pero también como una larga visita en el mirador más alto del cerro.

To See The Next Part Of The Dream – Parannoul

Llegar con motivación al 2021 fue un acto de supervivencia a los acontecimientos ocurridos durante la pandemia el 2020 y todos los desafíos que la salud mental atravesó brutalmente, evidenciando la necesidad del escape o de la introspección.

Sencillamente, un año de mierda que nos hizo cuestionar sobre nuestra soledad, prioridades y de cuanto podemos soportar a nuestro propio corazón y mente en un agite brutal de lo que llevó el encierro causado por el Covid-19. Pero de la nada, como queriendo pasar desapercibido y con tal de dejar un rastro en el camino, pues el proyecto musical Parannoul hizo todo menos quedar en el olvido.

El comienzo de este disco suena como un día cotidiano en el metro, la voz del altoparlante anunciando la próxima estación, dándole apertura con un estruendor emocional e intenso que en su duración de 1 hora con 40 minutos nos deja necesitados/as/es de un abrazo fuerte y de la comprensión de nuestras complejidades.

Son muchas cosas las que uno/a/e podría escribir al respecto, y nunca pararán de salir más ideas, porque este disco es perfectamente un desquite de tristeza con su ternura bien ejecutada, con rasgos y detalles que solamente convierten esta experiencia en algo desolador, pero con una pisca de enseñanza al final de este viaje largo pero placentero en su desarrollo.

Sometimes I Might Be Introvert – Little Simz

El paso del artista siempre es llegar a concretar la obra más ambiciosa de su carrera musical, con tal de dejar claro el potencial existente, pero también para explorar continuamente una propuesta o idea respecto a su visión.

En el caso de Little Simz, la rapera británica de a poco creó cierta expectativa tomando referencias de pares musicales que la influyeron, creando un camino donde sus seguidores/seguidoras pudiesen esperar un trabajo con gran envergadura musical. Sometimes I Might Be Introvert es el gran ejemplo de cómo hitos musicales anteriores pueden retornar bajo otro paradigma, y darles la identidad propia para crear un trabajo que contiene momentos personales, como también críticas sociales duras sin perder la frescura y quiebre donde la composición lleva el sonido entre lo épico y la vanguardia.

Es uno de los trabajos más comentados de la artista, y uno que no ha parado de salir en las distintas listas de lo mejor de este año, y claramente tiene sus enormes puntos por crear una experiencia teatral y totalmente dramática con su concepto.

arde lento – Chica rica

De las revelaciones sonoras más placenteras de este 2021, la banda Chica rica simplemente dio todo durante este año planeando estratégicamente como llegarían a mostrar su primer trabajo larga duración. Con una gira totalmente exitosa en México, y ahora teniendo la atención de la prensa con su “arde lento”, pues es imposible no flotar y enamorarse con su música coqueta y elaborada a base de ambientes oníricos y secciones psicodélicas que cuentan historias del día a día.

Con total compromiso de hacer que este disco parezca una caminata por el atardecer y la cotidianidad de un día cualquiera, les chiques logran adentrarnos en capas dulces de música y con eso hacernos estar un rato desapegados/as/es de nuestras preocupaciones. Un gran paso como debut que nos deja pensando que podrían hacer el grupo más adelante, mientras ahora simplemente disfruta del éxito cosechado.

La Intimidad de los Peces – Flores

Pasar de la catarsis alternativa de Oceanica, de haber lanzado sencillo con un prometedor proyecto musical como In Silentia, a estrenar su primer trabajo solista con grandes detalles y guiños a la música ochentera latinoamericana, pero con la actitud de los tiempos de ahora.

Flores ve en la música un libro en blanco, el cual solo pretende llenar de sus pensamientos más absurdos, pero también de conclusiones reflexivas y existencialistas que logran crear un gran viaje que tiene al dreampop casero como principales motores.

Un arte de collage vistoso, la paleta de colores pastel bien ejecutada y una música con la que te adentrarás en la cabeza de la artista con mucha honestidad y confianza, como si fuese un pito compartido en una tarde aburrida. De ahí salen las mejores conclusiones usualmente.

Glow On – Turnstile

La banda de punk hardcore estadounidense Turnstile tiene una discografía que premia a los más fieles seguidores de este sonido y movimiento que hasta el día de hoy tiene una vigencia totalmente relevante y que aun propone. Pero con su disco “Glow On” la banda quiso jugar de manera atrevida, servida y tomando con pinzas cada nueva arista de lo que iba a convertirse en uno de los trabajos más vacilones y entretenidos en lo que salió del año.

De alguna manera, su carta de presentación de un sonido agresivo y potente, la modifican para crear una nueva entrada para los/las/les oyentes del indie rock, dream pop, rock alternativo, post punk y su imbatible post hardcore que simplemente encanta desde su primera escucha. 

Definitivamente es un disco que sabe a lo que va, toma el riesgo y con gran conocimiento materializa una cruza totalmente genuina y con energía de sobra.

If i could make it go quiet -girl in red

Para muches, el debut larga duración de girl in red fue algo inesperado y hasta confuso. La joven artista noruega venía de lanzar unos breves EPs donde primaba el rock alternativo y la sensibilidad de un indie rock que lograba revivir ciertas ideas o sensaciones de esos sonidos de manera muy natural.

Ocurre que, en este caso, el riesgo tomado fue experimentar con una mezcla entre sonidos como el house, con ambientaciones y apuestas psicodélicas, que no quitaban de lleno lo juvenil y directo de sus letras reflexivas y que a ratos se enojan con el desamor. Además, está el punto de que la cantante aprovechó muy bien las oportunidades de lanzar una canción como “Serotonin”, la cual fue producida por Finneas -el hermano de Billie Eilish y afamado productor-y lograr darle un énfasis popero millenial a su música.

Lo sucedido no quita merito a la mezcla de ideas que no se casaron con algo más tradicional, sino crear una experiencia sonora donde el escapismo funciona y permite explorar una faceta que la cantante antes no había expuesto.

Smiling With No Teeth – Genesis Owusu

Con dureza y visceral, uno/a/e llega a pensar que este tipo de sensaciones no podrían mezclarse con una formula donde lo onírico y suave también pueden confabular perfectamente. Y es ahí donde desde Australia llega Genesis Owusu, un rapero que contiene la estética derrotada pero combativa de un estilo propio. Como un callejero que aun así sonríe, y se vuelve irreverente con su mezcla de pop, r&b con rap duro y denso.

Lo interesante, es que su disco debut contiene muchas facetas que él ha probado en su audiovisual, permitiendo que su ironía y carisma se materialicen en una narración musical que abraza muchos géneros, y los vuelve una escucha dinámica. 

“Smiling With No Teeth” es un comienzo muy prometedor para Genesis Owusu, con una mezcla que toma de todo un poco, y permite bailar con todas esas variantes, sin perder su chispa.

H1jx de la Máquina – Alondra Noctvrna 

Breve pero potente, el mensaje de un futuro post apocalíptico y digital siempre ha sido una narrativa que Alondra Noctvrna ha tomado como parte de su concepto visual/performático, y en el sentido de lo musical, este EP condensa en 4 temas el cómo su visión del mundo- potenciada por obras de ciencia ficción- cada vez se materializa más.

“H1jx de la Máquina” demuestra como una buena producción musical y enfoque pueden lograr insertarte en un tipo de película que nos muestra lo más oscuro de estos tiempos modernos. Con eso, una gran crítica al sistema capitalista y una introspección a la identidad.

Drunk Tank Pink – Shame

El año partió con el Post Brexit Core sonando fuerte en todas las plataformas, siendo Shame uno de los primeros grupos en lanzar su tan esperado segundo disco para el goce de todes. 

La banda quiso atreverse con algo más bailable pero no menos agresivo, teniendo ahora una intención de enfocarse directamente con la percusión y rítmica, y jugando un poco al post punk más lúdico y también creando himnos de su repertorio. En términos de producción podría quedarse un poco corto, pero el alma maratónica que sus canciones tienen es uno adictivo, del cual quieres sacar todo. 

Born in Luton debe ser de las mejores canciones de rock-si se podría decir así- de este año, y además contiene esa angustia post pandemia donde cada tensión y nudo fueron soltándose en un desquite sentido. Además, obtienes canciones arrolladoras como “6/1”, las cuales potencian la rabia y el desplante punk rockero. 

For the First Time – Black Country New Road

Si hubo una banda que estuvo siendo muy comentada y recomendada durante este año, pues Black Country New Road debe ser de las grandes revelaciones en lo que hubo del año, poniéndose en la palestra por lanzar un disco debut que es complejo emocionalmente y que desborda una intensidad que sencillamente se vuelve una experiencia dura.

“For The First Time” es un gran paso para comenzar una discografía que promete mucho a futuro, y es que la escritura lírica que describe el día a día de manera cruda y sensible vuelven estas canciones en un tipo de diario de vida. Uno que incluye todos los momentos vergonzosos, duros, felices, y los más tristes, subiéndote en una montaña rusa de la que es imposible bajarse.

Este disco tiene una sinceridad brutal, además permite que sea interpretada como un tipo de película independiente, donde la voz afligida se acopla a grupos de vientos que embellecen las escenas sonoras y que contiene un riesgo al peligro cuando sus guitarras se meten en terrenos erráticos. 

Calvalcade – Black Midi

Cada cierto tiempo nos sumergimos en una época en donde el caos y el desorden se vuelven la ley de todos los días, y con eso también surge la existencia de una música que permita retratar con mucha irreverencia este sentido de apocalipsis sonora.

Black Midi dejó a todo el mundo boca abajo con “Cavalcade”, experimentando hasta más no poder, logrando crear una experiencia llena de locura, serenidad y demasiado creativo en un tipo de improvisación que no para nunca. Y es que por ejemplo partir un disco con un tema como “John L” solamente prepara a los/las/les oyentes a juzgar rápidamente si formar parte de este mal viaje, o seguir curioseando frente hacia donde nos dirigirá esta guerra sonora y colorida.

O también con “Slow”, puedes percibir una tranquilidad falsa que luego se asoma como una avalancha de diferentes ejércitos los cuales solamente quieren destruir todo. Es como pegarles aleatoriamente a las notas del piano, todo está siendo totalmente violentado de manera irrespetuosa, pero creando así una escucha impredecible que busca desafiar a todes.

CALL ME IF YOU GET LOST – Tyler, The Creator

Poques artistes pueden lograr lo que Tyler, The Creator, lanzar un sencillo sin previo aviso y un disco entero a la semana. Después de haber tenido a la prensa maravillada con la obra conceptual que “IGOR” (2019) fue, había que estar atento/a/e de cual podría ser el próximo paso que el rapero tendría en su sólida carrera musical.

“CALL ME IF YOU GET LOST” es básicamente el crossover de sus propios personajes enfrentándose entre ellos como si fuese una lucha de personalidades distintas buscando escapar. Desde su rap más duro y el r&b meloso, todas sus facetas colisionan creando un tipo de narrativa romántica y humorística en un extenso disco que sorprende por su versatilidad y producción.

Canciones pegajosas que demuestran su cuidado con el tipo de sonido que quiere lograr, si escuchas “WUSYANAME” pensarás que estas ante la canción de r&b noventero más hit de la época. Pero del otro lado del tracklist, tienes cortes duros como “LUMBERJACK” que confirman el dominio de los distintos estilos del artista. Claramente, los más fanatiques de Tyler amarán este disco con sus referencias y todo.

Confío en tus amigos – Rápida Comida

Si te dijeron que hacer música durante la pandemia o empezar un proyecto nuevo desde cero en este contexto era lo más inviable, pues obvio que no hubo ningún acierto al respecto. 

Confío en tus amigos no solamente decide amplificar las guitarras y la rebeldía de su sonido filoso y humorístico para desordenar el ambiente donde esté, también se la juega con crear la primera agrupación nacida netamente desde la conectividad en tiempos de encierro, y terminando siendo un éxito con eso. Cada uno de los miembros de esta banda son de distintas partes del país, siendo una banda multi regional.

Con la furia del garage más clásico, pero amplificado de los efectos secundarios de un rock alternativo ruidoso y con la palabradería del meme como principal motor, este trabajo demuestra que, dentro de este mundo globalizado, este tipo de proyectos puede surgir muy fácilmente. Y con “Rápida Comida” queda más que claro que lo único que impide eso es el prejuicio a esta idea.

ULTRA POP – THE ARMED

Es genial ver que una banda que tenga el post hardcore como base pueda invitar a nuevos/as/es auditores/as a escuchar una propuesta fresca y que tiene la palabra novedad por donde se le escucha.

The Armed llega a destruir el paradigma de un rock/metal genérico, sin tomar rasgos puristas y solamente rompiendo todo para hacerlo un huracán enorme de sonidos que arremete contra cualquier cosa. ULTRA POP juega con ese título, y su portada podría ser fácilmente una de un/a/e artista/e de rap alternativo, pero es una de las jugadas más arriesgadas, y es que ahí los sentidos juegan siempre al azar.

Tú puedes entrar creyendo que puede ser cualquier cosa lo que puede llegar a sonar, y realmente puedes odiar u amar lo que salga, pero de que se intentó incentivar a alguien a meterse a que sea un rato a esta licuadora pues lo logra.

BREAKING UP – Rural Internet

El internet nunca deja de sorprender, y de estos lugares oscuros sale un proyecto del cual se sabe muy poco de sus integrantes, pero que dejó unos de los discos más creativos de este año, el cual goza de una amalgama de sonidos saturados que condensan y experimentan con su ADN en todo momento.

“BREAKING UP” de Rural Internet es un gran ejemplo de como hacer arte con un rompecabezas totalmente destrozado, pero entregando momentos impredecibles y con secciones que inyectan de energía con su rap experimental que no tiene ningún problema de surcar otros horizontes musicales.

Desde principio a fin es una escucha que no te deja tranquilo, pero percibes que estás atravesando una odisea musical que tiene ideas desprolijas pero rupturistas, que ensalzan con MCs con personalidad y una producción totalmente alejada de la perfección. Es un experimento que introduce al mundo a este sector escondido del internet.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Sonic Youth lanzar...

Material grabado entre 2000 y 2010...

Leer más

Spiderman No Way H...

Nuestro comentario de la esperada cinta ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más