MMXX

Como Asesinar a Felipes

Lun 26 octubre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Como Asesinar a Felipes MMXX Pablo Rebolledo Bañados

Las máquinas pueden parecer el inicio del fin para nuestras habilidades como seres humanos. Cuando se habla de que la tecnología aparece, usualmente la historia condena o llama a visualizar una distopia de la cual temer. Así mismo también el arte llega a tomar esta arista para crear pasajes futuristas y con visiones cercanas al desapego o la desesperanza, basando sus conceptos en proyecciones basadas en las vivencias del presente. Eso ya ocurre de cierta manera, y es que el teléfono que tenemos en mano ya nos controla y espía sin filtros.

Como Asesinar a Felipes ha logrado crear una sensación parecida en sus distintos años, siempre tomando un poco de su producción para darle espacio a algo orgánico con recursos digitales, el factor humano es esencial en sus creaciones. Ahora este nuevo crimen abraza totalmente el arte ligado a los sintetizadores, a los ritmos creados por computadora, pero sin dejar de lado su principal propósito: tener la creatividad como una bandera lucha imbatible en tiempos en donde la superficialidad y las redes sociales solo nos confunden más.

El grupo vuelve a su narrativa lineal y conceptual con grandes rasgos sacados del trip hop, coqueteando con géneros como el industrial, pero sin dejar de lado su maquinaria cerebral, maquinada por la lírica interpretativa y reflexiva de Koala. El detalle de que la orgánica desaparece para darle enfoque a sus pulsos ambientales es un gran plus a todo lo que han armado, incluso eso permite que el foco total de este trabajo sea el todo. El oyente anteriormente tenía focos donde concentrarse, escuchar el bajo de Seba Bala detenidamente, o los quiebres jazzeros y latinos de Felipe Metraca en la batería, ahora DJ Spacio toma un protagonismo potente con el uso de samples con su imaginario inquieto. Es un encuentro del tiempo con las exigencias de un pueblo abatido, de cómo los poderosos juegan con el límite como una provocación intencionada, y del despertar en una secuela de circuitos en los cuales ya nada soporta tanto amedrentamiento.

Este capítulo es un pensamiento desarrollándose con el tiempo, el track x track mostrado en “Naturaleza Muerta” se desprende, y volvemos a una manifestación que necesita crecer y demostrar una experiencia cinematográfica. Hasta Cristián Gallardo logra crear sensaciones distintas con su saxofón, es esa percepción que juega con nuestra mente siempre, mucho más ahora con tantas informaciones en redes y la corrupción de los políticos. Es tratar de ver si esto es una simulación o un sentimiento real, ese es el contraste que nos regala. Que este año es más una intuición ficticia y más cercana al surrealismo de predicciones que ahora se tornan espeluznantes.

El 2020 como año es el motor de estas canciones, que nos devuelven a los orígenes contestatarios del grupo, acá hay más acción lírica y metáforas no faltan. Koala Contreras toma los tormentosos tiempos modernos que estamos viviendo, el Estallido Social, la represión y la brutalidad policial para envolvernos en sus deseos de resistencia. Es el incentivo a la resistencia, es esa que nos recuerda que “hay que chocar el muro hasta derribarlo”, frase que se torna principal en este viaje que habla del banco de sonidos como un atraco contra esta nueva normalidad.

“Hemos vueltos del abismo, ahora es cuando, debes saberlo, no hay como frenarlo. Persiste y cuestiona” y así mismo se repite este proceso. Estos son los nombres de cada track, que forman una frase que tiene una pinta desgastadora frente a la búsqueda de la dignidad como un derecho. CAF nos hace pensar, actuar y sentir en “MMXX”, esta es una obra de poesía escrita para el despertar de nuestros sentidos, respetando la escala como una herramienta que necesita su longitud. Son 5 cerebros ahora uniéndose en pos de un sentimiento común, que un país como el nuestro y el mundo necesitan empezar ya.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Juan Francisco Pá...

Entrevista en profundidad ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más