“¿Por qué escuchamos a Lou Reed?” de Walter Lezcano

Editado por Gourmet Musical

Lun 16 agosto, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: ¿Por qué escuchamos a Lou Reed? Fernanda Schell Lou Reed Walter Lezcano

Muchas veces nos preguntamos el por qué escuchamos un músico, a veces podemos a llegar a varias conclusiones o respuestas. En este caso, el periodista y escritor argentino, Walter Lezcano, nos invita a pensar el “¿Por qué escuchamos a Lou Reed?” Pregunta que expone una variedad de respuestas de como facetas convivieron en el músico neoyorquino. Desde el adolescente al que sus padres sometieron a electroshock para «curar» su gustó sexual por los hombres, sus estudios y graduado universitario, donde musicalizó la obra de Edgar Allan Poe, entre otras historias más.

La narrativa de Lou siempre ha sido llamativa por su vida, sus historias bellas y oscuras, lo ubican como el tripulante de un viaje creativo inédito, con una ciudad peligrosa y marginal como trasfondo. En este texto, publicado por Gourmet Musical, 2020, se expone diferentes puntos y ensaya sobre las influencias literarias de «El Rey de Nueva York», como lo definió David Bowie, desde su impacto en su legado musical que sigue persistiendo.

Este libro nos invita a volver a disfrutar y pensar la música y el legado del líder de The Velvet Underground. Lezcano evita el formato biográfico para lanzarse en una tesis o ensayo acerca del músico. En ese recorrido el periodista expresa claras influencias por parte de Andy Warhol, Delmore Schwartz, Raymond Chandler, Edgar Allan Poe y Allen Ginsberg, entre mucho otros.

¿Por qué escuchamos a Lou Reed?” De Walter Lezcano

El autor va reconstruyendo varias piezas de un rompecabezas que fue armado hace décadas, al principio parece imposible de deconstruir por varios puntos. Aquí el periodista reflexiona, indaga, propone y finalmente ofrece un libro que camina la misma vereda de la música a la que se refiere.

Reed se construyó a sí mismo como un cronista de la marginalidad social, sexual y hasta espiritual, le dio visibilidad a los olvidados y marcó para siempre en una parte de la música donde no se había permitido llegar tan lejos hasta la actualidad. Se desarrolló en el rock y los bulevares más sucios, literatura y arte moderno. Desde The Velvet Underground hasta su carrera solista, pasando por las diversas colaboraciones en las que se embarcó y se fue desarrollando hasta su final.

Reed nunca fue un artista estar presente en grandes shows, pero conmovió a la música popular del siglo XX, creando una influencia que hasta la actualidad se muestra en su legado. Como todo gran artista, su obra parece contemporánea e inagotable, abierta a miles de interpretaciones y reinterpretaciones.

“Por qué escuchamos a Lou Reed?” es un texto amplio, curioso, que nos entrega diversos datos e historias que nos hacen entrar en un dialogo con el autor hasta llegar a una gran respuesta.

En estas páginas nos dan a entender varios puntos reflexivos, desde sus influencias, momentos, ingreso a la música, literatura y arte, que lo hicieron crear una figura en la música. Sin duda es un libro para cualquier fanático o conocedor del músico.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Biffy Clyro tiene ...

Parte de su nuevo disco ...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más