Rage Against The Machine: “Que mejor tiempo que aquí, y que mejor que ahora”

Crónica de tiempos revueltos

Mié 12 agosto, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Rage Against The Machine

Hay relaciones en la que nuestros ideales se llegan a ligar directamente con nuestros gustos musicales. Son pocas las veces en donde uno puede aprender, autocriticarse y empezar a formar una visión mucho más directa de los hechos, en este caso las injusticias sociales y la política. En Chile la lucha nunca ha sido algo ajeno, siempre tratando de ser vapuleado por el arte o la cultura como carreras de “fracaso” seguro, pero siempre ha habido una agrupación norteamericana que ha dejado una huella desde su primer trabajo de estudio hasta ese histórico y rabioso 11 de octubre de 2010 en el Bicentenario de la Florida, con la cancha rompiendo las barreras preferenciales, al exigir unidad y no división con la experiencia. Si, hablamos de los mismísimos Rage Against The Machine.

Desde octubre del año pasado, cuando en nuestro país empezó a combatir de frente al sistema neoliberal que nos regía, pues la consigna de un Chile despierto comenzó a gritarse, los canticos unían al pueblo más que nunca, pero lo que resonaba de manera potente en la mente muchos de los protestantes eran los himnos de un disco homónimo (1992) que buscaba barrer con todo a toca costa por el cambio. RATM estaba en la memoria de esa enfurecida noche donde la gente gritó y se desquitó contra las entradas preferenciales, rompiendo barreras y más adelante prendiendo bengalas para recibir al grupo. ¿Quién iba a pensar que después la imagen de la Plaza de la Dignidad en unión y rebelión sería el hincapié para que el grupo anunciase su regreso a los escenarios?

Podemos entender que la música como vía de escape o calmadora de ansiedad sirve montones, pero también es importante nunca olvidar que a través del mensaje puedes crear o cambiar realidades, o este caso abrir ojos para lograr un cambio. Cuando en pleno auge de las manifestaciones contra la brutalidad policiaca con el caso de Rodney King en Los Angeles, quien iba a pensar que una banda que en su consigna estaba la contra revolucionaria, lanzaría un tema ACAB como lo fue el clásico “Killin in the Name of”, sencillo de la bomba musical que fue su disco debut el año 92. Pero mucho más adelanta acaparar la mirada con una declaración mucho más preocupante para la sociedad conservadora y tradicional de los estadounidenses, al lanzar un disco que supera en prosa y ejecución a su incendiario inicio, cuando “Evil Empire” se hace de una oda al movimiento zapatista y el movimiento relacionado a Latinoamérica contra los golpes de estado, dictaduras y la lucha de los pueblos originarios.

Pero la revolución no es solamente panfleteo y un sermón con el cual hacer pensar al otro, va de la mano con la acción y también con el intercambio de culturas. Pensar que en un tiempo donde el thrash metal, el rock alternativo y el rap estaban teniendo un fuerte impacto por sus propios lados, estos 4 músicos quisieron llegar con una propuesta rupturista que logró mezclar el rap protesta con el hard rock, el funk, el metal, música latina en algunas ocasiones (percusiones más que nada) y así iniciar un movimiento que logró apoderarse para entregar el un-metal. El simple hecho de darle un soundtrack a un discurso, y así mismo asociar el sonido como el acto de revolución más grande, el grupo consiguió el arrastre y alcance que tuvo en su tiempo.

Zack, Tim, Tom y Brad, 4 pilares de los cuales la revolución comenzó a ser una tópica que antes en EE.UU nunca antes estaba prevista. Las noticias y los medios comenzaron a alertar sobre la llegada de infiltrados con disfraces de músicos, lo que no sabían es que simplemente eran norteamericanos con una mentalidad rupturista y radical. Tom Morello, licenciado de ciencias sociales en Harvard, futurista de la guitarra y precursor de un sonido rap rock/metal icónico para la historia del género nunca ha tenido miedo de desenmascarar los problemas de humanidad que ha tenido su país colonizador. Esto mismo, mientras un carismático y reflexivo Zack de la Rocha, con sus dreads y sabiduría, siempre está atacando y visibilizando frente al mal trato de sus pares latinoamericanos. Y claramente lo mismo se repite con el corazón y pulso de Brad Wilk y Tim Commerford siempre dando cara cuando el racismo está presente, esto también debido a la elección de Donald Trump y todo lo que ha conllevado. Su posición sigue siendo una muy relevante e importante para entender los movimientos sociales de hoy, y el hecho de que usen sus redes y la música para seguir manifestando el descontento nos lleva a analizar con mayor empatía y contexto letras de hace 20 años atrás, que no han perdido su significado.

Hoy en medio de las protestas del Black Lives Matter, el estallido social de nuestro país con el cual anunciaron su truncada vuelta a los escenarios (efecto del COVID-19) y su sólida discografía, la banda logra tener un tercer aire importante. Su música está subiendo en reproducciones, está escalando en las listas y la cosa es sencilla, es imposible no recordar ese grito de rabia que te dice que “el enojo es un regalo”. Tampoco olvidar que las “fuerzas son los que queman cruces”, y menos olvidar que “no hay mejor tiempo que ahora”. Hace unos meses nuestro país estaba bajo una puerta hacia la ignorancia y la hipocresía que nos tenía a todos saturados, estábamos en la parada de que “cuando la ignorancia reina, la vida está perdida”. Hoy, julio 2020, habiendo logrado el retiro del 10% de las AFPs, la revuelta feminista para meter revertir el caso del violador Martin Pradenas, y ahora pronto la elección de una nueva constitución, pues ahora es el momento “de tomarnos el poder devuelta”. Son dos tópicos distintos, en uno el termino de las mentiras, y el segundo el empoderamiento del pueblo, es increíble que ambas situaciones RATM siempre estará ahí dando lecciones de resistencia.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Spiderman No Way H...

Nuestro comentario de la esperada cinta ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más