Rey

Camila Moreno

Mar 21 septiembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Camila Moreno Fernanda Schell Rey

La artista nacional, Camila Moreno, nos vuelve a sorprender e invita a un mundo cíborg en “Rey”, álbum de estudio inspirado en las distopias y la posibilidad de un futuro con menos barreras entre máquinas y seres vivos. Esta es su cuarta producción, donde rompe con los límites y se manifiesta por una teoría de la académica estadounidense Donna Haraway y su manifiesto cíborg. Dentro de esta obra se expone el feminismo, la identidad de género, la realidad, la fantasía y más.

Esta historia va ocurriendo dentro de un futuro distópico con la historia de una niña cyborg criada por perras, el relato posee contingencias, reivindicaciones y nuevos paradigmas en el amor y las relaciones. “Rey” tiene varias capas estéticas, instrumentales que van creando una atmósfera melancólica, armónica e intensa, acompañado de la electrónica, la música urbana, el rock y el pop.

También es una obra crítica, política, ligada a la revolución, al contexto nacional chileno que ocurrió durante el año 2019 con el estallido social. Poco a poco va creando diversas etapas que acontecen en esta obra llena de creatividad.

El trabajo inicia con ‘Amigas’, interludio donde se crea un contexto atmosférico que le dará la entrada a ‘Quememos al Reino’, una revolución en su totalidad, cargado de sonidos electrónicos, energéticos, con esa esencia que expresando toda esta rabia y desigualdad en el país. Continúa con ‘Rey’, tema seductor, apasionado, como una declaración de amor que va acompañado de sintetizadores y teclados.

‘Es Real’ es otra canción ligada al amor y a la conexión entre personas, con una variedad de cambios sonoros y electrónicos que se mezclan entre esta nube artificial. ‘Déjame’, producción acompañada por Ximena Sariñana junto a Lido Pimienta. Se presenta una variedad de ritmo, va creciendo y bajando poco a poco, entre altos y bajos, con una multiplicidad de energías y voces que forman una cálida mezcla de sonidos. 

De un momento a otro el ambiente se calma, se vuelve un melancólico y triste, acompañados de la dulce voz de Camila, ‘Hice a Mi Amor Llorar’, una despedida llena de recuerdos. ‘Villano’, posee una guerra un poco grunge, mezclada con sonidos electrónicos que poco a poco van tomando fuerza y esa percusión que le va dando ese equilibrio.

La acústica y electrónica, ‘Detonación’, tema que habla de la lejanía entre relaciones y recuerdos que ocurren entre un desamor. Por otra parte, ‘Cerca’, contiene una variedad de emociones, sentimientos y encuentros que aparecen al momento de querer o amar a alguien, es una forma de demostración frente a la persona que amas.

Regresa toda la revolución en ‘Hombre’, canción que expone la idea de luchar, seguir y manifestarse, ser parte del pueblo, para seguir y conseguir lo que necesitan. Es un himno de manifestación frente al estallido social del 2019.  

La poesía y literatura se hace presenta en ‘Corderito Mío’, una letra del poema del mismo nombre de Gabriela Mistral, Moreno narra esta pieza, lentamente y con ternura, expresando el lado de la maternidad. 

El disco va cerrando esta historia conceptual con sonidos shoegaze y sintetizadores que se hacen presenten en ‘Comer Llorando’, una furia, llena de fuerza, tonos altos, beats, que se elevan hasta llegar a ese punto culmine. Tras la exploración, llena de electricidad y experimentación, llega a su final, con ‘La Luz Asesina’, tema acompañado de un piano que va narrando una historia melancólica, de salvación, amor y recuerdos que van creando diversas sensaciones al momento de escucharla.

“Rey” es un disco con una variedad de historias, emociones, encuentros, sentimientos y narraciones que van floreciendo poco a poco, a través de diversos sonidos. Camila Moreno realizó una de sus mejores obras, llena de detalles y vibras que crean una maravillosa atmósfera.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Amöniacö present...

Diez años han pasado desde el lanzamiento oficial en 2011 del primer disco de l...

Leer más

This is Pop

Un título interesante de Netflix...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más