Rey

Camila Moreno

Mar 21 septiembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Camila Moreno Fernanda Schell Rey

La artista nacional, Camila Moreno, nos vuelve a sorprender e invita a un mundo cíborg en “Rey”, álbum de estudio inspirado en las distopias y la posibilidad de un futuro con menos barreras entre máquinas y seres vivos. Esta es su cuarta producción, donde rompe con los límites y se manifiesta por una teoría de la académica estadounidense Donna Haraway y su manifiesto cíborg. Dentro de esta obra se expone el feminismo, la identidad de género, la realidad, la fantasía y más.

Esta historia va ocurriendo dentro de un futuro distópico con la historia de una niña cyborg criada por perras, el relato posee contingencias, reivindicaciones y nuevos paradigmas en el amor y las relaciones. “Rey” tiene varias capas estéticas, instrumentales que van creando una atmósfera melancólica, armónica e intensa, acompañado de la electrónica, la música urbana, el rock y el pop.

También es una obra crítica, política, ligada a la revolución, al contexto nacional chileno que ocurrió durante el año 2019 con el estallido social. Poco a poco va creando diversas etapas que acontecen en esta obra llena de creatividad.

El trabajo inicia con ‘Amigas’, interludio donde se crea un contexto atmosférico que le dará la entrada a ‘Quememos al Reino’, una revolución en su totalidad, cargado de sonidos electrónicos, energéticos, con esa esencia que expresando toda esta rabia y desigualdad en el país. Continúa con ‘Rey’, tema seductor, apasionado, como una declaración de amor que va acompañado de sintetizadores y teclados.

‘Es Real’ es otra canción ligada al amor y a la conexión entre personas, con una variedad de cambios sonoros y electrónicos que se mezclan entre esta nube artificial. ‘Déjame’, producción acompañada por Ximena Sariñana junto a Lido Pimienta. Se presenta una variedad de ritmo, va creciendo y bajando poco a poco, entre altos y bajos, con una multiplicidad de energías y voces que forman una cálida mezcla de sonidos. 

De un momento a otro el ambiente se calma, se vuelve un melancólico y triste, acompañados de la dulce voz de Camila, ‘Hice a Mi Amor Llorar’, una despedida llena de recuerdos. ‘Villano’, posee una guerra un poco grunge, mezclada con sonidos electrónicos que poco a poco van tomando fuerza y esa percusión que le va dando ese equilibrio.

La acústica y electrónica, ‘Detonación’, tema que habla de la lejanía entre relaciones y recuerdos que ocurren entre un desamor. Por otra parte, ‘Cerca’, contiene una variedad de emociones, sentimientos y encuentros que aparecen al momento de querer o amar a alguien, es una forma de demostración frente a la persona que amas.

Regresa toda la revolución en ‘Hombre’, canción que expone la idea de luchar, seguir y manifestarse, ser parte del pueblo, para seguir y conseguir lo que necesitan. Es un himno de manifestación frente al estallido social del 2019.  

La poesía y literatura se hace presenta en ‘Corderito Mío’, una letra del poema del mismo nombre de Gabriela Mistral, Moreno narra esta pieza, lentamente y con ternura, expresando el lado de la maternidad. 

El disco va cerrando esta historia conceptual con sonidos shoegaze y sintetizadores que se hacen presenten en ‘Comer Llorando’, una furia, llena de fuerza, tonos altos, beats, que se elevan hasta llegar a ese punto culmine. Tras la exploración, llena de electricidad y experimentación, llega a su final, con ‘La Luz Asesina’, tema acompañado de un piano que va narrando una historia melancólica, de salvación, amor y recuerdos que van creando diversas sensaciones al momento de escucharla.

“Rey” es un disco con una variedad de historias, emociones, encuentros, sentimientos y narraciones que van floreciendo poco a poco, a través de diversos sonidos. Camila Moreno realizó una de sus mejores obras, llena de detalles y vibras que crean una maravillosa atmósfera.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Sonic Youth lanzar...

Material grabado entre 2000 y 2010...

Leer más

Spiderman No Way H...

Nuestro comentario de la esperada cinta ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más