Rock & Roll Hall of Fame: Todo lo que tienes que saber de los confirmados

Ingresarán el 30 de Marzo en Cleveland, EE.UU

Jue 05 enero, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Electric Light Orchestra Journey Pablo Rebolledo Bañados Pearl Jam Rock & Roll Hall Of Fame Tupac Shakur Yes

 

 

El rock, el maldito rock. Tan fuerte ha sido su presencia en nuestra cultura popular que sin esta música, nada sería lo mismo claramente. Los confirmados de este año para ser inducidos al salón de la fama del Rock and Roll están muy variados, con propuestas que para las décadas respectivas, fueron fundamentales para la masificación de esta, y de su innegable éxito en la historia. En este caso lo haré por orden de importancia, esto aludiendo a influencia y a la importancia de cada uno.

 

Tupac Shakur

Ya sé, te debes de estar preguntado seguramente que tiene que ver Tupac con el salón de la fama del rock and roll. Bueno desde hace mucho tiempo que se ha considerado al rap como una parte importante dentro del género, por sus contribuciones e influencia masiva. Si no fuera por el rap no conoceríamos manifestaciones como las Rage Against The Machine, Beastie Boys, etc. En este caso Tupac Shakur logró lo que muy pocos en ese tiempo: crear poesía con sus rimas. Nunca ha habido tanta sensibilidad y relato como el que hacía el magnate de la West Side, con el cual ganó todo su respeto como liricista. Acá el rock no es solo música, sino actitud, y el gangster del oeste la tuvo desde siempre.

 

 

Pearl Jam

Compuesto por pioneros del movimiento “grunge” de Seattle, con músicos virtuosos y una de las voces más emblemáticas de la escena, Pearl Jam es y será una banda que ha sabido transcender a su manera, y con éxito. Durante 25 años este grupo ha sabido evolucionar y entregar discos memorables considerados clásicos del rock. Además, una de las cosas por las que siguen destacando es por su fidelidad como grupo (a excepción del constante cambio de bateristas), y de como ellos combatieron contra entes comerciales (Ticketmaster), simplemente llevando la contraria. Cada uno de sus trabajos de estudio es diferente y único, y el clásico álbum que es Ten viene a hacer merito emblemático en la nominación en 2017.

 

 

Journey

Muchas cosas se pueden evaluar dentro de estas nominaciones, sea ventas, exposición, influencia o transcendencia. Acá es chistoso verlo de esta manera, pero ¿Journey no era parte del salón de la fama? Banda popular de la década, con hits como “Don´t Stop Believin”, “Separate Ways” o “When the Lights Go Down in the City” realmente no era parte de este montón de grupos históricos (y no es la excepción, mucho más no están). Bueno acá les llego su reconocimiento, el cual será celebrado el próximo año. Desde este punto muchas preguntas surgen ¿Se reunirán por una vez con Steve Perry? ¿Será esto la venida de un nuevo anuncio? Simplemente habrá que esperar a ese día para saber más al respecto.

 

 

ELO (Electric Light Orchestra)

El progresivo nunca ha sido un género muy valorado por los entes del Salón de la fama, y quien sabrá porque, pero acá la mención a ELO es histórica. La obra del músico Jeff Lynne ha sido revivida en dos ocasiones, y esta ha creado canciones del género llevadas de manera clásica. Con etapas más comerciales con otras más experimentales, este grupo ha sabido cosechar su fama con dedicación y visión. Un enorme alivio que empiecen a tomar en cuenta a estos gigantes del rock.

 

 

Yes

Acá fue el punto alto de las votaciones. Yes desde siempre se ha merecido el puesto de estar en las filas del Salón de la fama, su música en transcendental y la mezcla de estilos que han logrado es solo objeto de maestría y vanguardia. Los bajos de Chris Squire, la voz de Jon Anderson, las guitarras de Steve Howe, y en fin todos los músicos académicos que han pisado frente a este monstruo del rock progresivo. Felicitaciones para Yes, y su extensa discografía llena de innovación, transición y arte.

 

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Primavera Sound ll...

Será en noviembre de 2022...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más