Semilla

El Significado de las Flores

Jue 20 mayo, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: El Significado de Las Flores Pablo Rebolledo Bañados Semilla

Bajo el alero de una pandemia que ha tenido maneras cuestionables en el país debido a su trato, y con los tintes psicológicos siendo compañeros de este encierro que nos obliga a indagar en lo más profundo de nuestros pensamientos, pues agrupaciones con estos tintes reflexivos deben aparecer.

El compañerismo de la escena musical de Valparaíso siempre ha tenido un papel fundamental al momento de crear instancias para surgir en un país donde la cultura y el arte siguen siendo una misión imposible. Con miembros de bandas reconocidas de la escena como Siniestra Pandora, Laguna Lunar, Maletas y los extintos Maleza, llega “El Significado de las Flores” a darle un aire de frescura y sinceridad a los sonidos subterráneos del post-punk, con la sensibilidad del indie y el desquite del noise y el shoegaze en una amalgama original de estos sonidos.

Habiendo lanzado demos de sus primeros temas durante el año pasado, la agrupación porteña nos entrega una sesión en vivo que ha sido exhibido en varios festivales online, ahora disponible en Spotify para todos los oyentes. “Sesión Semilla” fue grabado bajo la producción del recién nacido estudio Arbolada, donde los sonidos y efectos psicodélicos se mezclan con una formula de rock noventero que trae una variedad de estilos en su desarrollo.

Partiendo con el tema homónimo, entre pasajes oscuros y reflexivos, entramos de lleno con una canción que contiene un retumbante riff de guitarra que, con la potencia de la batería, hace que el bajo ingrese con gran redundancia y estilo. Todo se vuelve una atmosfera que utiliza su propósito para preguntarse “¿qué es la verdad?” con coros pegajosos y puentes que extienden la experiencia volátil de su estructura.

“Escarcha” es más enérgica, haciendo uso de efectos de loop esperando la venida de un riff sereno y totalmente sublime, que desde su anticipación se ve mezclado a la elegancia de la batería y el bajo. Íntima y reservada al inicio, la canción termina concluyendo con un quiebre más suelto y chascón. “Selva y Semilla” es una gran variación entre el sonido indie post punk con influencias latinas en sus percusiones, incluyendo una extensión más atrevida de la instrumental y jugando con otros patrones. Debe ser de las canciones más emotivas de este pequeño trabajo, donde el quiebre de la guitarra distorsionada nos entrega un éxtasis hermoso.

“En el Barco” se convierte en una manera de empezar este viaje musical, haciéndolo en forma de final, con letras que toman la ansiedad y la presión como propulsores de las decisiones y la cotidianidad. Con mayor énfasis en las letras, ESDLF logra mostrar un gran primer paso en esta escena tan movida de la región.

“Semilla” es una gran demostración de como hacer una gran entrada con lo poco que se tiene. Es tomar la idea y tratar de abordarla de una manera casera, pero sin dejar de lado el detalle y la calidad para insertarse en las plataformas. Estética definida, un gran sentimentalismo que es necesario en estos tiempos turbios y una presencia de la mezcla de producción en sus instrumentos. Recomendado también ver la presentación de Youtube, para saber más datos de como se logró este proceso creativo, con videos hogareños y mucha hermandad.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Juan Francisco Pá...

Entrevista en profundidad ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más