Set My Heart On Fire Immediately

Perfume Genius

Mar 02 junio, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Perfume Genius Set My Heart On Fire Immediately Valentina Armijo

 

 

A Michael Hadreas mejor conocido como Perfume Genius, alter ego que tuvo un exitoso 2017 tras lanzar “No Shape”. Se le hacía difícil bailar con sus canciones, resultando en cambios en la escritura y el modo de recibimiento de su reciente estrenado quinto álbum de estudio “Set My Heart On Fire Immediately”. Se ha dicho que colapsa décadas en su música con un poco de goth, pop sintético, soul, indie rock, entre otros. En esta ocasión con un nivel más alto, estremece lo que solíamos conocer de aquellos géneros y conmueve con una narrativa que no solemos recibir de músicos hombres, o de los hombres en general: hablar de la masculinidad, no solo desde sus propias experiencias sino de aquellas compartidas que han existido hace siglos, mas permanecen en secreto.

 

Entramos en una película con “Whole Life”, una balada cinemática que nos cautiva con instrumentos de vientos para luego iluminarnos con un piano dulce y una guitarra algo tímida. Contemplamos la pérdida, el envejecer. Tras una pieza conmovedora rompe “Describe”, el primer adelanto. Una lodosa guitarra encuentra su camino a lo ligero. Tal como su historia Hadreas reveló que comenzó como una balada lenta y sombría hasta que tras algunos arreglos se convirtió en una bestia de canción. Ensordecedora como corresponde.

 

“Without You” se siente bien desde un comienzo. Es una guitarra luminosa y aguda, acompañada por tambores que crean una atmósfera equilibrada entre tanto instrumental flotando. Ambas, la música y la letra, se sienten esperanzadoras. Habla sobre un momento en la dismorfia corporal en la que gustas de lo que ves por un breve momento. No es suficiente, pero es suficientemente confortador, al igual que este tema. Quebranta la escena anterior con “Jason”, en este track recuerda la dualidad de cuerpos masculinos, un encuentro sexual en el que el sentimiento es acompañado por un pop donde deja constancia de lo experimental. Pareciera que respira en cada canción, en cada historia sacada a la luz. Las guitarras, los silbidos, las vocales, parecen resplandecer. Es como si se acercaran a algo. No hay catarsis, no hay desesperación pese a ser dramático y teatral. Aquellas vocales toman un rumbo distinto con el empíreo “Leave” donde se apodera una voz con pesadumbre y una melodía orquestal.

 

 

El escenario se descoloca con “On The Floor”, el segundo sencillo liberado con video musical dirigido por el propio Hadreas en donde batalla sobre la dicotomía de solitud necesitada y el deseo de la compañía humana. Un pop ochentero con guitarras agudas que le dan un sonido más fresco, liviano y contemporáneo. Le sigue “Your Body Changes Everything”, una historia sobre las diferentes formas de fuentes que puede ser nuestro cuerpo. La bateria es minimalista pero no por eso menor. “Moonbend” es un giro inesperado. Las guitarras han sido ligeras, y aquí aún más con un bello  flamenco -si se me permite decir- que le otorga una intensidad emocional a aquellas vocales con aire de anhelo. Ha sido excelente con lo oído previamente pero es aquí donde esclarece lo mucho que entrega esta vez. Se le suma “Just a Touch”, una ruina total, gélida. Una visión desgarradora inspirada en el amor en guerra, una unión que no debe ser, una pasión breve que solo permanecerá en la memoria. Y hablando de recuerdos, “Nothing At All” trae de vuelta el pop sintético de los 80’s con una base de guitarra y vocales espesas mientras acordes ascienden y descienden con una distorsión electrónica alegre y desastrosa en el fondo. Luego el ánimo cae con “One More Try” y “Some Dream”, en donde Hadreas vislumbra lo que ha sacrificado en orden de perfeccionarse como músico, ‘todo por una canción?’ se pregunta. La insatisfacción preside con “Borrowed Light”, la canción más triste que Perfume genius admite haber escrito, una derrota con afiladas guitarras y timbres desequilibrados donde se atreve a considerar que la magia viene en momentos breves de paz pero también existe magia en la vida corriente, aunque sea una mierda, la resignación trae un poco de tranquilidad.

 

 

Tras tres años desde su última producción musical el efecto son oídos y corazones enfervorizadas. Desde el inicio de su carrera Perfume Genius ha sido excelente al entregar un álbum. Una narrativa completa en letras, musicalización, que pese a haber presencia de diferentes géneros la mezcla está bien pensada. Bien sentida además. No Shape (2017) despertó a una audiencia, pero esta vez creo que la cautiva, la encanta. Con sonidos celestiales, con ambientes fríos y cálidos, guitarras multifacéticas, vocales que trascienden y aún se oyen al disiparse y estremecerse con la música. De acuerdo a la inspiración de cada canción pareciera ser que la narrativa es no manejar en el cuerpo que se vive, como ser un narrador omnisciente. Perderse en el deseo y a veces en el tiempo. Lo que suele producir la magia.

 

Por Valentina Armijo

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Juan Francisco Pá...

Entrevista en profundidad ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más