Stranger Things: Soundtrack para los nostálgicos

¿Misterio? ¿Referencias cinéfilas? ¿Buena música? Stranger Things desde el día de su lanzamiento ha creado una comunidad para los fanáticos de la época dorada de los 80s, logrando traer nostalgia y originalidad.

Jue 11 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: New Order Pablo Rebolledo Bañados Peter Gabriel Stranger Things The Clash Toto

 

 

Una historia que para la mayoría engancha desde el inicio con sus personajes y ambientes de terror sacados de un libro de Stephen King, y en compañía de escenas de ciencia ficción con la influencia de Steven Spieldberg. Mil y una razones para que la veas, pero que el día de hoy destacaremos por una cosa esencial: La música.

 

1) The Clash – Should I Stay or Should I Go

En lo que lleva de la serie, este ha sido el tema emblema, siendo introducido como parte de un flashback dentro de la temporada, el cual nos recuerda lo contracultura de este género del punk, y el post-rock, mostrando la gama de estilos que iban apareciendo en esos años. Un tema que ya tiene su fama dentro de la cultura musical, y que acá llega para traspasar más generaciones dentro de una década llena de rebelión.

2) Toto – Africa

Esta canción emblema del grupo estadounidense Toto se hace presente como un tema de sensualidad y romance al momento de uno de los capítulos de la serie, el cual captura de manera asertiva el feeling que se percibe en el momento. A veces cuesta pensar que temas como este pueden calzar de manera perfecta en estas instancias.

3) Heroes – Peter Gabriel (Cover de David Bowie)

En el momento que empieza a sonar esta canción se percibe una mezcla de sentimientos que logra sacarte una lagrima por lo perfecto que calza. No haré spoilers, pero les advierto que a más de uno se le estrechará el corazón cuando con todo lo ocurrido llegué a un desenlace de suspenso intenso, y con esta canción de fondo. La versión de Peter Gabriel logra tomar esta pieza del maestro Bowie, y transformarla en algo totalmente atípico.

 

 

4) Joy Division y New Order – Atmosphere y Elegia

Que tienen en común Joy Division y New Order. De una formación después apareció la otra, y con esto una propuesta oscura con gustos góticos para inicios de la década ochentera. Estas canciones empiezan a sonar en la rockola cuando todo empieza a tener una señal frente a la respuesta de una problemática, así avivando el misterio. La mención y el uso de su material es notable, siendo que estos grupos lograron relevancia más adelante dentro de lo mainstream, y como géneros de culto dentro de la escena musical indie de Inglaterra en sus días.

5) Jefferson Airplane – She Has Funny Cars y White Rabbit

Los himnos de la banda de San Francisco son maneras gloriosas de traer a la nostalgia a la música de los 60s-70s, y mostrar la vanguardia artística y psicodélica en cierta manera. Estas complementan ciertas situaciones o lugares en los episodios la cuales entretienen.

 

Hasta ahora es de los pocos temas que puedo destacar dentro de esta producción que la está rompiendo dentro de las tendencias, y marcando el inicio de un nuevo ciclo de admiradores que esperan ansiosos el inicio de la segunda temporada.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más