Stranger Things: un homenaje a los 80

La primera temporada ya se encuentra disponible en Netflix

Mié 27 julio, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Stranger Things

 

 

La nueva serie original de Netflix “Stranger Things” llegó anunciándose con un tráiler a un par de meses de su estreno. Tomó a muchos por sorpresa, y ya se ha ganado muy buenas reseñas en la prensa especializada a nivel mundial; solamente basta ver su ponderación en Metacritic con un 76%, por parte de los medios, y un 9,2 de los usuarios. Pero, ¿Qué es lo que hace que un show de un momento a otro capte tanta atención mediática?

En primer lugar, este programa toma lo mejor del cine ochentero de Spielberg, de cintas como “E.T.”, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, y “Los Goonies” (productor); entrañables cintas en donde existía un misterio por resolverse, y en donde también existían grupos de niños que resuelven misterios. No es por nada que J.J. Abrams realizó un homenaje al mismo director con “Super 8”. Pero “Stranger things” no solo busca recrear esta atmósfera nostálgica para algunos, sino que lo combina con elementos del terror de realizadores destacados del género: como el director John Carpenter, y el escrito Stephen King.

La trama de este show se centra en el pequeño pueblo de Hawkins, lugar en donde todos se conocen. Pero todo cambia cuando el pequeño Will Byers (Noah Schnapp), desaparece en extrañas circunstancias; esto repercute en una serie de eventos misteriosos que perturban la vida de este tranquilo poblando en donde normalmente no sucede nada.

Una de las cosas que hacen que la audiencia se encariñe de inmediato con el programa, es su casting. Los niños elegidos para encarnar a los cuatro amigos protagónicos se sienten como auténticos chiquillos de barrio que aman la fantasía, y salen a andar en bicicleta después del colegio. Esto hace que verlos juntos se sienta muy real.

 

 

También dentro de las actuaciones destaca la joven Millie Bobby Brown, quien interpreta a “11”, una misteriosa niña de pocas palabras, que tiene poderes sobrenaturales y es la clave de todo el enigma. Su relación con los niños protagónicos está en constante cambio, y esta evolución es muy interesante para el desarrollo de la trama.

Ahora en relación a la ambientación, y la atmosfera de misterio que presenta “Stranger Things”, vale decir que hace una remembranza de aquellos filmes ochenteros como “The thing” (1982), u otros de libros del mismo Stepehn King como “Fire Starter”. Esta forma de honrar a la cultura pop ochentera es uno de los fuertes del programa; pero pese a esto también logra tener una mitología, y elementos propios que lo vuelven original al mismo tiempo.

Tanto en sus momentos en donde hay juegos de luces y sombras, como en el acabado de su apartado técnico de sonido, el ambiente de intriga es al constante, y que ayuda también a que el espectador quiera ver los 8 capítulos de la primera temporada de forma abrupta.

De fondo hay poderes sobrenaturales, monstruos que no vemos en su totalidad, y una conspiración gubernamental que parece sacada de los expedientes secretos X; pero este programa toma lo mejor de muchas inspiraciones en el mundo de la fantasía, y logra darles un giro excelente y que atrapa al público.

Es difícil no encariñarse con el grupo de niños protagonistas, o con la historia de la niña llamada 11, también es difícil de ver el show sin querer saber qué pasara en el siguiente capítulo. “Stranger Things” es un show hecho para encantarnos, y que dará que hablar a futuro. Uno de los programas más originales y encantadores en este año.

 

 

Por Esteban Brito

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Sonia Hole nos vue...

La producción de la canción estuvo a cargo de Koke Figueroa (músico de Ketter...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más