Talión: Una promesa del thriller policial chileno

La película es la ópera prima del colombiano Martín Tuta

Lun 20 junio, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Martín Tuta Talión

 

 

Santiago de Chile es sorprendida por las acciones de un enmascarado, que bajo el nombre de “Marubín” ha decidido tomar la justicia por sus propias manos, y torturar a los miembros de una red de pedofilia. Amira (interpretada por Viviana Rodríguez) es una periodista que se encuentra realizando un reportaje, y sin sospecharlo se convertirá en la única fuente a la que el vengador recurre para enviarle los videos de sus actos de violencia.

La cinta nos sitúa en un ambiente que no es común en las realizaciones nacionales, salvo teleseries nocturnas; el thriller policial no es un género que se explote mucho en nuestro país. En eso la película alcanza un gran mérito, ya que su director Martín Tuta nos sitúa como espectadores en una atmósfera a ratos turbia, que mantiene un misterio constante.

La fotografía del filme es su punto fuerte, la utilización de planos secuencias en algunos momentos claves de la película son muy efectivos para darle mayor dinamismo a la historia. Por su parte, las locaciones están muy bien escogidas, ya que representan a la capital, y también ayudan a crear una atmósfera sombría y de misterio.

El tema del abuso infantil es un contenido de cuidado, pero en el metraje son el gatillante para que el vengador comience una cacería de pedófilos por todo Santiago, en una red que tiene como cabecilla a un alcalde. Este argumento es muy interesante, y logra que el trabajo destaque por sobre la media, y que a medida que avanza la historia se vuelve más intrigante.

Los personajes están bastante bien realizados, pese a que algunos rozan por el límite de lo sobreactuado, pero en general el elenco del filme es creíble. Los roles están bien marcados, y eso se nota cuando se generan pugnas, ya que sus personalidades chocan. Es destacable el rol del justiciero de máscara Mirubín, ya que en las secuencias en las que interactúa con sus víctimas son de los momentos mejor logrados de la cinta.

Uno de los aspectos que le quitan verosimilitud al relato, radica en ciertos hoyos argumentales que pueden tender a confundir al espectador, sobretodo en el tercer acto de la película. Éstos no son mayores, ni arruinan la experiencia, pero se encuentran en las motivaciones del vengador Marubín, por quien gira toda la historia. Esto tal vez haga que la historia flaqueé en ciertas áreas, pero los giros de tuerca, y el misterio que envuelve todo son bastante interesantes.

Otro elemento que pudo ser mejor cuidado es la utilización de logotipos, como el canal en donde trabaja la protagonista, o los de micrófonos cuando la prensa desea hablar con los policías que investigan el caso. No parecen muy bien hechos, incluso los micrófonos tienen como una especie de papel pegado con la iconografía de un canal. Estos pequeños detalles hacen que la película se aleje de su primicia de atmósfera turbia, que esta tan bien fotografiada.

Talión es una cinta que destaca por su temática, incluso tiene elementos comunes con “Seven” de David Fincher. Su director Martín Tuta promete como un gran realizador en el género de thriller policial, ya que ha logrado un metraje muy bien ambientado y rodado. Pese a algunos pequeños elementos que le quitan verosimilitud a la realización, ésta sigue siendo interesante y vale la pena ser vista.

 

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ana Tijoux, Inti H...

De Saloon, Quique Neira, Soulfia, Yorka y Villa Cariño, son otros de los artist...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más