The Dark Side Of The Moon: Escaparse de la realidad, pero con consciencia

A 44 años de la obra maestra Pink Floyd

Vie 03 marzo, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Pink Floyd The Dark Side Of The Moon

 

 

Épocas de crisis sociales, guerras inminentes y el descubrimiento de distintas formas de ver al mundo como uno en contra de lo cotidiano. La costumbre de ver una manifestación clara y concreta de rebeldía era expuesta por músicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Jefferson Airplane, Led Zeppelin y montones más, con un deleite musical enorme en donde había una intensidad y explosión de cualquier arista musical. Maravillosas odas, guitarras memorables, pero en un punto todas iguales. Pink Floyd empezaba a dar un paso adelante con “The Dark Side Of The Moon” en 1973, en donde la locura era expuesta como algo placentero, intenso, rápido, lento pero manteniendo su equilibrio. Hay ciertas cosas que se pueden recordar de la primera escucha pero son muchos los factores que hacen este disco una obra maestra, y una importante consolidación para el rock de la manera artística, marcando el inicio del éxito poco convencional de Pink Floyd.

 

PinkFloyd-EMI

 

Las primeras veces en estudio del grupo bajo el mando de Syd Barrett fueron explosivas, en donde uno no podía quedarse tranquilo debido a las insanas composiciones que destacaban a la banda en sus inicios. Una desquiciada maquina voladora que simplemente no paraba de subir, pero que desgraciadamente tenía que bajar pronto. Las adicciones se apoderaban de Syd, y la formación quedaba sin el diamante loco en el camino. Las ideas estaban, pero faltaba algo que encontrar en el tiempo, algo que no solo indicara la visión de algunos, sino la de todos. Es aquí el enorme paso que la banda da con orgullo. Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright serían los 4 jinetes dentro de esta nueva aventura, con el acompañamiento fundamental de Alan Parsons dentro de lo que sería una muy larga, pero exquisita producción.

 

Pink Floyd Dark Side of the Moon – Video (Full Album) from achamp1121 on Vimeo.

 

Los detalles de este disco son tan hermosos como impactantes, saber llevar una nave por sus diferentes emociones en las cuales nada es perfecto en su trayecto, en el sentido de que la sensación de querer volar hasta lo más alto del espacio también tienes sus hincapiés en el camino. Pensar que en canciones como “The Great Gig In The Sky” la voz de Clare Torry solo expresa la demencia, el miedo, la muerte, pero de la manera más poética y bohemia posible. La exposición de cada etapa reflexiva y humana acá es fundamental. Llega a ser una experiencia demasiado empírica, en la cual uno solo se deja caer en los encantos de la luna. “Money” logra ser la crítica dentro de todas estas magnificas canciones, en donde se puede notar la ambición dentro de la búsqueda de la fama. El disco empieza como algo tranquilo, se desarrolla como una excéntrica mezcla de emociones, y finaliza como un final feliz, pero incierto.

44 años, el tiempo pasa, y esta pieza musical transcendental sigue haciendo de las suyas frente a las nuevas generaciones de músicos que hasta ahora han buscado igualar y superar este disco en su esencia.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Primavera Sound ll...

Será en noviembre de 2022...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más