The Mandalorian Temporada 2: “Una dedicada relectura al mundo de Star Wars”

Un renacimiento de la saga

Lun 21 diciembre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Netflix Pedro Pascal The Mandalorian Valentina Armijo

Incluso antes de estrenar esta serie, Disney+ tenía una gran cantidad de espectadores ansiosos por lo que vendría a continuación. Situándose en unos años luego del Retorno del Jedi continuamos con el mandaloriano, quien en esta ocasión busca a su especie junto a “El niño”. No obstante, la entrada a esta segunda temporada posee mucha acción y giros sorprendentes, agradablemente no centrándose en aquel personaje. Jon Favreau y Dave Filoni, dan una dedicada relectura al mundo de Star Wars.

El western espacial presenta nuevamente ocho capítulos comenzando con “The Marshall”, con el que Favreau debuta como director en la serie. Al adentrarnos en esta segunda temporada obtenemos nuevas pistas de lo que podría ser el hogar del “niño Yoda” y quizás una reunión de mandalorianos. Ambos personajes, con corazón y fuerza, bebé Yoda y el mandaloriano interpretado por el actor chileno-norteamericano Pedro Pascal, se unen en un viaje largo para ambos sin saberlo desde su primer episodio; y encantan a la audiencia ante lo que no sabían que necesitaban de esta saga, que, pese a la distancia que la política y el crimen han marcado para acabar con algo -a veces- más grande que ellos, como lo es un dragón de duna por ejemplo, logran crear un universo que no decepciona en lo más absoluto. Todo lo contrario, ilumina un camino desconocido del que existirán más historias vitales por conocer.

La visión sobre el mundo criminal y político que se aborda a través de esta segunda temporada, se aprecia desde el inicio hasta el final la profundidad, el pensamiento, y el cuidado con el que los escritores, directores y productores han devuelto el espíritu de la saga de Star Wars que ha sido tan extrañada.

Navegamos a través de gráficas pensadas, vestimentas, la musicalización, la fotografía y las tomas son responsables de una atmósfera que maravilla desde el comienzo. Existe un equilibrio entre los personajes, el orden y la libertad, y las perspectivas presentadas, muy oportuno y consciente de lo que debe ser. Es una ejecución sin dudas con mucho respeto y dedicación, tanto para la saga como para los personaje y la audiencia. Tanto nueva como antigua.

Aunque para muchos se revisitan espacios, escenarios y personajes como Tatooine, Jawas, Stormtroopers, y espadas lásers, es inevitable la nostalgia; pero se vuelve mucho mejor al ser una versión fresca, con un mejor trato tanto a la historia como a personajes que antes solían aparecer como secundarios, sin mucho que contar trascendiendo el factor edad con millones de reproducciones a tan poco de ser estrenada.

Esta vez es un mundo en destrucción que lucha para funcionar y construirse al mismo tiempo, al estilo western mencionado anteriormente. Exploramos un contexto usualmente exhibido como lejano y galáctico, pero para esta ocasión, los “vaqueros”, las rivalidades, el orden, y los combates son centrados en un espacio desértico que envuelve muy creativamente este universo sin dejar lo característico. De alguna forma lo hace parecer actual manteniendo la narrativa que corresponde y merece.

A veces siendo compleja de comprender, la segunda temporada de “The Mandalorian” es un regalo y una invitación a una reflexión centrada en una dramatización mucho más trabajada y por lo tanto, fácil de disfrutar.

Por Valentina Armijo

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

El Último Viaje y...

Este sábado 6 de noviembre en el Club Subterráneo de Santiago de Chile, desde ...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más