The Quest

Yes

Dom 02 enero, 2022 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell The Quest Yes

El año pasado, en julio, Yes anunció en su sitio oficial que lanzaría un nuevo trabajo, el primero de la banda en sus 53 años de historia sin un miembro fundador, Chris Squire. Esa situación fue sorpresiva para los seguidores y conocedores.

Es así como regresaron con un doble álbum, bueno, uno de larga duración y un single. En el primer CD, Yes se ratifican en los sitios ambientales que en las demostraciones de capacidad que se condensan en los grandes momentos durante más de cinco décadas han expresado. En la segunda parte de “The Quest”, Howe ha buscado la parte dinámica, con un espíritu de efectividad más que de relajación. Se presenta una orquestación con varios e interesantes arreglos con el usual protagonismo de teclados, voces y guitarras.

La obra constituye una experiencia entre ilusionante y frustrante, es un regreso con material de estreno para una banda esencial en la historia del rock sinfónico y la constatación de que los tiempos de gloria no quedan solo a varias décadas de distancia, sino a unos cuantos años luz. Este es el primer LP en el que no queda ninguno de los integrantes originales de aquel debut homónimo del año 1968

La obra inicia con ese sonido progresivo y sinfónico, ‘The Ice Bridge’, se desenvuelve el trabajo de Geoff Downes a los teclados y las excelencias en los punteos de Steve Howe que acunan con suavidad la voz metódica de un Jon Davison que consigue llevarnos a un mundo elegante.

El segundo sencillo melódico, ‘Dare To Know’, se destaca los sutiles lick de guitarra eléctrica, acompañado de ese lado acústico y la selección sinfónica de ensueño que sobresale, recordándonos al viejo Yes. ‘Minus The Man» continúa con el dúo Sherwood/White como base para el desarrollo del tema, pero aquí se destacan las líneas vocales de Davison junto al sonido misterioso que va subiendo hasta su finura.

‘Leave Well Alone’ es una de las canciones más largas, progresivas, tiene una sonoridad distinta al resto, presenta experimentación y destacados riffs de Howe y los teclados de Downes. En ‘The Western Edge’, se genera una conexión entre Davison y Sherwood, cada uno interpreta diferentes secciones, esto causa una soltura y armonía vocal, como un duelo de voces, bastante emotivo, mientras la guitarra produce esos slides.

Continúan con una suave melodía, sin duda se destaca en el disco, ‘Future Memories’, contiene una guitarra de doce cuerdas tocada por Davison, quien además crea un momento mágico mediante su voz, sumado a los coros de «To My Ears’, posee esa energía y sensación de emotividad que poco a poco se va levantando. Tiene un estribillo pegadizo, bases acompasadas, guitarras evolutivas y generosas en estilos.

El primer CD termina con ‘Living Island’, se presenta una guitarra acústica, seguida por un teclado que otorga esa atmósfera emotiva, simbólica y sólida. Es un homenaje a todos los fallecidos por la pandemia del Covid-19.

La segunda parte está compuesta por tres temas, la primera, ‘Sister Sleeping Soul’, sujeta un juego entre la guitarra de doce cuerdas junto a la batería y las voces de Howe y Davison con arreglos de flauta, es una interesante propuesta. Sigue con ‘Mystery Tour’ una especie de homenaje a The Beatles, tanto por el nombre, sus referencias, la letra y su sonido, sin duda es sorprendente. Finalmente cierra en ‘Damaged World’, donde se crea un intercambio de voces ambientales, es simple, pero tiene estos toques que recuerdan buenos momentos. Es un cierre para perpetuar.

“The Quest” es un trabajo diferente, donde se refleja parte de su sonido clásico e historia a través de los años, no es el mejor de la agrupación, pero sirve para alguna persona que quisiera conocer un poco la discografía de la banda durante esta trayectoria. Es un buen disco para disfrutar durante estos días. 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Sonic Youth lanzar...

Material grabado entre 2000 y 2010...

Leer más

Spiderman No Way H...

Nuestro comentario de la esperada cinta ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más