The Suicide Bitches: “Nuestro show es para sacudirse y volverse locos”

En su debut en el festival Lollapalooza Chile 2016, el grupo nacional se presentará este sábado 19, a las 14.45 horas, en el Lotus Stage. Aquí adelantan cómo se viene su actuación.

Mié 16 marzo, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Lollapalooza Chile 2016 Semenation The Suicide Bitches

 

 

Al cumplir diez años de vida, “The Suicides Bitches” se han consolidado como una de las apuestas más sólidas dentro de la escena del punk-rock-stoner local. Una banda de exportación y con todas las herramientas para llegar muy lejos.

Con Felipe Arriagada en voz, Alberto Hayden en guitarra, Pablo Fontecilla en bajo, Javier Mansilla en batería, Maxo Soublette en guitarra y José Herrera en teclados, el grupo capitalino incluye en su discografía dos placas de estudio: “Semenation” (2015) y “The Farm of The Suicides Bitches in Heaven” (2012); y un EP: “Johnny Yen” (2008).

Para conocer detalles de su presentación, conversamos con Felipe, el frontman de la banda, a solo días de su debut en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.

 

¿Qué significa para ustedes estar en el cartel de Lollapalooza Chile?

-Las ganas de tocar en este festival yo creo que las tienen todas las bandas nacionales y nosotros, en particular, lo veníamos intentando hace años, hasta que finalmente ocurrió. De hecho, desde la grabación de “Semenation”, nuestro último disco, hasta el momento de lanzarlo, venimos trabajando con el foco de llegar a Lollapalooza. En ese sentido, uno de los grandes objetivos, cuando nos planteamos qué es lo que queríamos conseguir con “Semenation”, claramente era poder tocar en este festival.

 

¿Y cómo se han preparado para la ocasión?

-En términos específicos de ensayo, hace varios meses que ya estamos trabajando en el show. Tenemos preparado un equipo muy pro, vamos con un excelente sonidista, con un iluminador y con todo lo que merece un escenario como éste. Es que va a ser muy raro volver a ver un show como el que vamos a mostrar en Lollapalooza.

 

Un festival que congrega a un público bien diverso…

-Sí. Por eso estamos tratado de promover el show para que llegue gente aunque, de base, Lollapalooza ya te asegura que la habrá. Además, a la hora que tocamos, a las 14.45, muchas personas andan recorriendo el festival o, incluso, capeando un poquito el calor. Entonces, como a nosotros nos toca en La Cúpula, en el Lotus Stage, también será un buen momento para quienes quieran escapar del sol.

 

¿Cuáles son sus expectativas con esta presentación?

-Que se vean los frutos después de todo el trabajo de promoción que hemos hecho con “Semenation”. Y con tal de que un par de personas que vayan al festival, nos elijan, ese para nosotros va a ser un gran logro. Ahora, lo que yo puedo prometer es un set list ganador, en el que pusimos toda la carne a la parrilla y un show para el que no escatimamos en nada a la hora de reinvertir. Sin duda, será una oportunidad que vamos a aprovechar al ciento por ciento.

 

¿Cuánto tiempo van a tocar y cómo será el repertorio?

-Son 45 minutos y vamos a mostrar un mix de toda la carrera, claramente cargado hacia el último disco. Aunque, en verdad, para la gente que va a ir a Lollapalooza, todo lo que vamos a tocar es nuevo. No van a distinguir de qué álbum es cada canción. Eso sí, esta versión del festival yo la siento como para gente más joven. No tan vieja escuela ni apostando a los ’90, entonces, si hay cabros jóvenes con ganas de pasarlo bien, saltar y transpirar, ese es el lugar donde tienen que estar.

 

Será un show potente, entonces…

-Con todo el espíritu de caos que tenemos nosotros. Nuestro show es para todos aquellos que quieran sacudirse, volverse locos y tener un momento de éxtasis en Lollapalooza.

 

¿Y habrá alguna sorpresa? ¿Algún cover?

-La verdad es que siempre hemos sido bien malos para los covers, pero sí, habrá una sorpresa. Es que justo vamos a estar celebrando diez años como banda. Aunque la gente no lo crea, tenemos diez años de existencia y, por lo mismo, vamos a tocar todo lo que en vivo nosotros hemos sentido que genera algo en el público. Nos vamos a ir a la segura.

 

The-Suicide-Bitches

 

¿Imaginaste alguna vez que cumplirían una década con “The Suicides Bitches”?

-Jamás. Para nosotros la banda empezó como una talla entre amigos del colegio. Con el Tito y el Pablo, guitarrista y bajista respectivamente, aunque en algunas canciones se cambian, éramos compañeros de curso, después elegimos los mismos electivos en la Media y estudiamos en la misma universidad. Por lo tanto, para nosotros es un hito cumplir diez años juntos. Marca una celebración muy especial.

 

Hay muchas bandas que se quedan en el camino, ¿qué los diferencia a ustedes que han logrado destacarse?

-Yo creo que es lo que ocurre cuando tocamos en vivo. Ahí pasa algo especial con nuestras canciones. Quizás, en el último disco hemos tratado de cultivar un poco más el sonido, pero anteriormente a eso era súper de la guata lo que salía. Sin pensar mucho, sin planificar y tal cual se manifestaba en el escenario.

 

¿Y cómo definirías el sello actual de “The Suicides Bitches”? El que presentan en “Semenation”…

-A mí lo que me gusta es que hay una búsqueda en este disco, es un sonido más experimental, de decir “hacia allá vamos”. Y, más que explorar una fórmula, es un álbum de transición al que se le dedicó mucho tiempo y que tiene carácter. Puede sonar un poco agrandado, pero para mí es un disco que da un paso hacia adelante en nuestro sonido. Como que ya dejamos de ser una banda de amigos y pasamos a un plano más profesional.

 

¿En qué formatos se encuentra disponible “Semenation”?

-Digitalmente está en las plataformas iTunes, Apple Music, Spotify, PortalDisc, etcétera; en formato físico está en CD; y, con TuneLess Records está en vinilo para preventas, las cuales deberían estar por salir durante este mes.

 

Haciendo un balance y, considerando los pro y los contra de estar en un mercado como el chileno, ¿cómo han sido estos diez con “The Suicides Bitches”?

-Por un lado, hemos tenido suerte. Hemos tenido la fortuna de que se nos han presentado oportunidades pero, a la vez, esas oportunidades las hemos sabido aprovechar. No hemos sido irresponsables, menos aún creídos y nuestra motivación siempre ha sido tocar. Incomode a quien le incomode, queremos tocar nuestra música en todos lados y que cada fecha además sea especial. En ese sentido, ha sido súper bonito todo lo que nos ha pasado. ¡Imagínate!, tocar con tus amigos en escenarios de Nueva York o en el festival SXSW en Texas, son experiencias que salen de lo normal y que te van a quedar para siempre.

 

Y por último, ¿qué se viene después de Lollapalooza? ¿Tienen algo planeado para el resto del año?

-Al nuevo disco todavía le queda promoción, así que todo este 2016 vamos a estar a full concentrados en eso, en las tocatas en vivo. Yo creo que este año va a ser de harto movimiento, queremos tocar mucho en Chile y bueno, si sale algo afuera, bienvenido sea.

 

Web: www.thesuicidebitches.com

 

Por Erika Cabrera

Fotos: Carolina Cortés y Marco Denzer

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Primavera Sound ll...

Será en noviembre de 2022...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más