Una conversación sobre vida, calle y música con Pancho Folk: “Ellos piden apoyo y espacio, pero no dan apoyo ni quieren dar espacio”

FacebookTwitter    2015, con poca exactitud en la hora que era, y siendo una tarde […]

Mié 12 abril, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Pancho Folk

 

 

2015, con poca exactitud en la hora que era, y siendo una tarde llena de música en el escenario de la plaza Sotomayor en Valparaíso, Rockodromo recibía a un callejero de aquellos, con guitarra de palo y su voz traídas desde San Bernardo para el mundo. Pancho Folk con sus actitudes punk, raspadas desgarradoras y sus vivencias, logró completar una parte de mi perspectiva musical la cual tal vez siempre estuvo, pero que nunca la había presenciado en persona. Claramente la idea de conversar con él, o de al menos conocer más de su música era algo que me inquietaba. Después de variados intentos, logré llegar a su departamento cercano al metro Parque Bustamente, fumar sus puchos, y conversar sobre esta cosa tan simple y compleja que amamos: La música.

-Bueno Pancho, esta conversa estaba fijada hace mucho, y faltaba hacerla. Quiero que te presentes para que la gente te conozca ¿Quién eres tú?

Mi nombre es Francisco Monsalve, apodado Pancho Folk musicalmente, ya llevo 10 años en la escena musical (si es que hay una escena) con guitarra de palo y mezclando un poco el rock, el punk y mi folclore. Digo “mi folclore”, porque yo soy mi propia región, tierra y país, por eso Pancho Folk.

-Pancho tu eres de San Bernardo, y actualmente vives más cercano al centro de Santiago ¿Qué puedes explicar de tus vivencias allá? ¿Empiezas a ser músico allá?

Empieza en San Beca, 2013 comienzo en una banda que hacía tributo a Los Jaivas, después con temas propios, y yo a los 16 me echaron de la banda, y a los 17 empiezo con mi proyecto solista pero “al peo”, porque obviamente a esa edad yo solo querría tocar, y nadie querría tocar conmigo, porque era muy curao en ese entonces, y tampoco le tomaba el peso a lo que era la música realmente. Más que nada iba para allá y la pasaba bien curándome, lo que todos piensan al principio lo que es la música, ¿cierto? pero después me di cuenta que iba por un camino que si bien y mal, cache que era mi vida.

 pancho-folk

-Tus vivencias callejeras cuentan mucho de ti ¿Me puedes contar sobre tus temas, letras y de cómo usas la guitarra como complemente en tus canciones?

Claro, todo Chile es una población, y creo que el 99% nació criado en las calles, pero no por la choreza, sino por las vivencias que uno tiene, por ejemplo la clásica junta de amigos. Lo que pasa es que empecé a juntarme con gente más grande que yo (cuando tenía 14,15, 16 tal vez), y empecé a basarme en sus experiencias para hacer temas, pero al hacerlo cuando empecé como Pancho Folk, ya eran mías experiencias también. La calle ha reflejado todas mis canciones, porque son la razón de hacer música, esa es la idea más que entregar un mensaje, es mostrar mis vivencias que son de la mayor parte de la gente, y ahí meto la guitarra, que no tenía nada más para mezclar la música mía, así que poco y nada que empecé a tocar guitarra empecé a hacer los temas, y empezó a fluir todo.

-Al inicio uno de los temas principales para el músico no es solamente cantar o componer, realmente es como llevar esto de manera concreta al estudio ¿Cómo fue al comienzo tratar de grabar tus canciones, voz y guitarra para que fuera masivo?

Claro, mi primer EP lo grabé en 2010 con el Roro de “Mal de Testa” en ese tiempo, y que también fue super al lote. Empezamos a grabar una guitarra horrible que sonaba mal, tenía un scotch me acuerdo, y en la grabación yo lo movía y sonaba el scotch. Después no sé por qué, pero se perdieron esos temas, y me compré una guitarra nueva. Ahí empezamos a grabar de nuevo, algo como un demo, pero le pusimos más profesionalismo y salió un EP rebueno que se llama “Vida de Perro”, y ahí mágicamente la gente empezó a escucharlo, porque yo tampoco tenía una ilusión que la gente me escuchara. Hice un EP totalmente inconsciente de lo que iba pasar hasta el día de hoy.

 

 

-¿Por qué crees que ocurrió esto? De que se dieran cuenta que tu material era bueno o que estabas sacando cosas interesantes.

Era lo primero que grababa, y claro, tal vez no sonaba tan bien, pero es cuatico porque a la gente le empezó a gustar los temas caleta, es como mágico. No sé como llegue al punto de que la gente escuchara los temas, o que se traspasara el boca a boca, siendo que también solamente tocaba en San Bernardo, y habían 2 bares, ¿cachai? Y cuando la gente empezó a escuchar de más afuera, realmente fue gratificante.

-¿Cómo has visto la música chilena desde tus inicios? Se sabe que tú eres un amante del material nacional.

Tengo 26 años, yo nací el 90, entonces crecí con música chilena en la radio con el proyecto de la EMI, con bandas como Machuca, Lucybell, Papa Negro, millones de bandas que sonaban en la radio en ese tiempo. Por ende yo prendía la radio y escuchaba música chilena, hoy en día ya es un poco más difícil, yo me acuerdo que en esos días escuchabas la Rock and Pop, La Carolina y todas esas radios, y ese fue el impulsor de motivarme tanto con mi propia música. Sonaron en la radio, y ya pensaba que eran famosos, y que la estaban haciendo. En ese tiempo se movía harto, porque la industria ponía plata en las bandas chilenas (finales de los 90s-inicios del 2000). Ese fue mi impulsor, no fue porque me apasioné por bandas gringas o de rock clásico como pasa usualmente, mi mamá siempre prendía la radio había música chilena, mi hermana prendía la radio, y había música chilena, por ende cuando yo prendía la radio había música chilena. Antes transmitían conciertos de los grupos, y había mucho más masificación sobre esta. Ahí realmente empecé a apasionarme por la música de nuestro país.

-¿Cómo ves actualmente a la industria y las productoras independientes? Siendo que tú formas del circuito independiente

Las productoras y sellos independientes se crearon a base de que los sellos dejaron de pescar a las bandas chilenas, y con la facilidad de grabar hoy es mucho más fácil tener su home studio y grabar un disco ahí. Se hacen productores para hacer sus propios shows, y ahí formar sus propias tocatas. Todo acá depende de la autogestión.

-Mucha gente no sabe quién eres, pero tú has estado metido en proyectos con bandas de mucha trayectoria como BBS Paranoícos y Weichafe ¿Cómo empiezan estos contactos con ellos?

Claro, tengo la suerte de conocer a Weichafe y trabajar con ellos, como también tuve la suerte de haber estado en el disco tributo a los BBS Paranoícos, de también conocerlos y haber compartido escenario con ellos. Partió todo como una huea de ser busquilla, porque como yo los escuchaba a ellos en la radio, yo decía “quiero saber más”. Hablar con un loco, contactarlos por algún medio, yo decía: “si están ahí, es por algo, y algo puedo aprender de ellos”, ¿cachai o no? Esa fue la motivación de conocer a estas bandas, y no acercarme de fans, sino un poco como alumno de ellos mismos, porque si están haciendo algo bien, hay que aprender de eso. Y por eso me acerque harto a estas bandas aggro metal como Raza o Machuca, que son grandes amigos, y de haberlos escuchado desde pendejo a ser amigo de ellos y compartir con ellos, esa fue la motivación, aprender de ellos.

 

¿Mostraste tu material apenas los conociste?

No, es que por eso, no me acerque como un fans, ni como un músico pidiendo que me invitaran a tocar, porque esa huea aburre caleta. Me acerque para aprender de ellos, aprender cosas claves y seguir creciendo.

-Tus encuentros no han sido casualidad, sino que te has esforzado humildemente para lograr esto. Muchos te conocieron hace dos años atrás en el escenario de Rockódromo a voz rasposa y con mucha aprobación de la gente ¿Quiero saber cómo llegaste a este escenario? Que últimamente ha tenido más importancia internacional.

Fue cuatico, porque en Rockódromo sentí que la gente no me pesco mucho hasta llegar a Rock Carnaza ese mismo año en Valparaíso, llegué a esta instancia gracias a Escuelas de Rock, porque nosotros participamos con varias bandas en el proceso formativo donde había como 30 o 40 bandas, y quedamos seleccionados como “ganadores” (pero no le ganamos a nadie) 5 bandas, quienes eran yo, Mangoré, Inclusión, Bender Bucowski y Tania Cabello. Ese fue mi primer acercamiento con Escuelas de Rock, ese mismo año en Rock Carnaza como mencionaba, fue una linda experiencia, pero también era un sueño, estar ahí porque muchos amigos tocaron ahí. Para la música chilena Rockódromo hoy en día es uno de los festivales importantes de la música independiente también.

-Hablas de Escuelas de Rock que es un ente importante dentro de Valparaíso, y también quiero incluir a Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión (MASA) de la cual formas parte. ¿Qué rol juegas tú acá para que la música se expanda?

Estamos con MASA que salimos a raíz de los procesos de Escuelas de Rock, somos alrededor ya de 25-30 bandas, el rol creo yo como músico y director de MASA es: 1) dejar de calentarnos la cabeza por tirarnos mierda entre nosotros porque así no vamos a ninguna parte, 2) Apoyarnos totalmente en lo que podamos, en retroalimentarnos, y enseñarnos uno al otro. Si tienes cosas que el otro no sabe, compartirlas, porque también el músico es muy egoísta en ese aspecto, si tiene un contacto de algo, no se lo pasa al otro porque es de él. Esto es lo que estamos tratando de hacer, que se abra un poco la mente dentro de la música, y el músico abra la mente igual. Si te está yendo bien en la música, y a mi igual, entonces a la música chilena le está yendo bien en general, independiente de la realidad que se vea en regiones. La idea es tirar para arriba la música, pero también profesionalizarse, ya no tocar por las cervezas o por pichanga. Si lo hacen es respetable, pero la idea es poder mantenerse y sustentarse en esto.

https://www.facebook.com/org.masa/?pnref=lhc

 

¿Hay algún requerimiento para que la gente se una a MASA?

Por ejemplo el otro día entraron 10 bandas que las seleccionamos, porque también trabajar con gente y sobre todo con músicos ya es cuatico, porque tener que luchar con los egos de las personas, o a veces solo va gente que quieren ir a tocar. Nosotros como MASA no somos una productora, somos una organización de músicos que estamos en las mismas y que queremos hacer cosas en conjunto, pero nos ha salido bien difícil, porque como te decía, algunos solo quieren ir a tocar, pero no quieren ir a mover un cable a la tocata, no prestan su amplificador (bueno si no lo prestan no importa) pero no quieren ir a apoyar al compañero, y no lo van a ver a las otras tocatas. Ellos piden apoyo y espacio, pero no dan apoyo ni quieren hacer espacio.

-Ósea es más que como “hagamos un grupo de músicos emergentes”, es crear comunidad y no competir, sino darle calidad a esto que está sonando a nivel local.

Claro, más hippiemente hablando tiremos para arriba todos y no nos calentemos la cabeza por hueas. Tenemos que cachar que todos estamos en las mismas, algunos claro, llevan más años y otros no, y por ende tenemos que cuidarnos más. Esto no es nada en contra de los bares o las productoras, sino que organizados puedes aprender más y te pueden pescar en algunas municipalidades con proyectos que quieras presentar. Es solamente eso, abrir la mente y somos una nueva generación de músicos que estamos viendo eso, que nos apoyamos, que estamos pagando una entrada para un concierto de una banda chilena, estamos comprando un disco o una polera, ya no estamos ratoneando, ahora perfectamente puedes pagar 5 lucas en una tocata, cosa que antes era muy peludo. Pero esa es la idea, generar esa instancia para que el músico sepa que se puede vivir y hacer de la música, pero hay que sacarse la conchetumadre, ¿y cómo lo hacemos? En conjunto y con apoyo mutuo.

-Ahora que hablas de la música chilena como tema central, encuentro genial que te explayes de esta manera, porque acá hay que darle con pasión, porque la música es algo que nos gusta a todos al fin y al cabo. En enero fue La Cumbre del Rock Chileno, con muchos reclamos sobre el cartel y los diferentes géneros que según muchos no son “rock”. ¿Qué piensas de que se les dé más cabida a artistas con trayectoria en vez de potenciar a los grupos que están saliendo?

Si lo piensas fríamente, es una productora que busca ganar plata, entonces ¿podrían haber potenciado a otra bandas tal vez? Si, como también a otra gente le emocionó ver a esas mismas bandas que veía en los 90s. Hubo muchos reclamos contra eso, pero por ejemplo tal vez fue la primera vez que uno vio a Los Miserables o a Weichafe, o primera vez que vieron a Mon Laferte o Nicole, o primera vez en tu vida que escuchaste que había una banda que es Lucybell.

La gente acá como que todo lo mete a un saco, ellos creen que por que están ahí ya son famosos y no pueden ser más famosos, pero no es así. Por ejemplo para mí una banda conocida puede ser una banda que para ti nunca la hayas escuchado, a pesar de sus 20 años de existencia, y la conociste gracias a este festival. Fuiste a ver a Jorge Gonzalez, pero tal vez no cachabas a Los Miserables, Weichafe, etc. Si ellos están ahí hoy, y es por una calidad de show, y hoy en día no hay bandas que tengan un buen show en vivo, y hay pocas bandas que tengan eso. Uno va a la Cumbre para ver un buen show, y por eso no me atormento con esas pequeñeces que muchos discuten detrás del computador.

-Entiendo tu punto, que al final falta calidad, pero esta debería desarrollarse en su tiempo. Lucybell no sonó como Lucybell al inicio, menos La Ley, que son los shows con más puesta en escena. Entonces recurren a la nostalgia, y a veces está se puede compartir. La cosa es que no debe haber un choque de egos sea en conocimiento o talento…

Claro, porque por ejemplo tal vez fueron a ver a Los Miserables, pero se encontraron con Mon Laferte, y esos que decían que ese rock no es rock. Todos los hueones que están poniendo hoy en día en Facebook “Mon La ferte”,”Mon La ferte”, “Mon Laferte” son los mismos hueones que criticaban que en esa huea no había rock.

-Muchos músicos para ganar fama se han ido a México y a otros lugares para esto ¿Qué es más importante? ¿Tener un poco de reconocimiento e irse o hacer todo lo posible en Chile y recién viajar?

Para mi estoy en el ámbito de ser escuchado en mi país, pero no a nivel nacional, porque Chile no es un país rockero, y tampoco es un país que le guste o escuche música chilena, porque se lavan la boca hablando y admirando sobre Violeta Parra o Victor Jara, y no escuchan casi nada de su música. El rockero chileno pela mucho a los reggaetoneros o raperos, pero esos locos llenan Caupolicanes o Nacionales independientes de sus fachadas. Ahora se van llenando más Cariolas y Caupolicanes, y con grupos o artistas chilenos los cuales hay que apoyar.

-Hace muy poco diste un paso importante, el de grabar un videoclip para la canción “Volver así” ¿Cómo fue la experiencia de grabar un video? ¿Y si fue idea tuya?

Es cuatico, porque llevo 10 años y nunca había grabado un videoclip, y es porque no me gustan. No sabía cómo presentarme yo en un video, porque se me pasaba por la cabeza un videoclip con maracas y dinero (risas) como esas típicas cosas de MTV, y siendo que siempre he tenido ofrecimiento para hacerlo, nunca me había motivado. Llegó Fabián de Imagen Sorda, me planteó y tiró el proyecto, lo grabamos y a la gente le ha gustado con buen recibimiento, y el video es super sobrio, yo salgo caminando, caminé más que la chucha (risas). En el video solamente era yo durmiendo, caminando, comiendo, etc.

 

 

Siguiendo de lo audiosivual nuevamente, tu también fuiste parte de la Sesiones Nómadas de Cohete Negro (Canal de Youtube que se dedica a mostrar canciones y la historia de algún artista o grupo) ¿Cómo resulto esa movida?

Fue cuatico porque antes no daba muchas entrevistas porque hablaba muchas cabezas de pescado, y esta iniciativa fue muy buena porque vinieron a conocer al músico que soy yo y a preguntarme lo que era y como vivía en mi casa. Ha llegado harta gente a mi música por ese canal, y agradezco mucho a los chicos de Cohete Negro, y bien, ahora me gusta más hablar sobre mí, y también pienso que la música chilena tiene una historia y es rico saberla.

 

 

Para finalizar ¿Qué se viene para Pancho Folk este año?

Estamos trabajando en un disco producido por Angelo Pierratini de Weichafe, va a ser de 9-10 temas, y hay muchas sorpresas en el disco una de ellas ya va a ser con banda, ya que la gente ya está acostumbrado a escucharme con acústico, violín o banjo, no puedo adelantar más pero van a ser muchas sorpresas con muchos invitados especiales, ¿Cuándo estará listos? No tengo una fecha, pero los temas están listos y grabaremos las maquetas.

 

Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Sonia Hole nos vue...

La producción de la canción estuvo a cargo de Koke Figueroa (músico de Ketter...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más