What You Gonna When The Grid Goes Down

Public Enemy

Jue 10 diciembre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Public Enemy What You Gonna When The Grid Goes Down

El legendario grupo de rap contestario Public Enemy volvió con todo. Si bien, al inicio hubo roces por parte de su vocero Chuck D con el hype man Flavor D y su apoyo político a Bernie Sanders a inicios de este año, pues acá la resistencia fue más grande que cualquier cosa. El asesinato de George Floyd por la policía racista motivó a que olvidaran sus diferencias, y se unieran para regresar con actitud de sobra. Además, esta es la vuelta de la agrupación a los estudios Def Jam, con eso dicho, todo tenía que ser de la manera más incendiaria.

El anuncio se dio con la canción más cercana a sus comienzos que lanzaron como sencillo, bajo el manejo vieja escuela de DJ Premier en las tornamesas, “State of the Union” es una canción con la fórmula de Public Enemy ejecutada a la perfección. Pegadiza, con flow ametrallador contra la injusticia y una producción mucho más tradicional. Ese coro se te queda en la cabeza, con una genuinidad y mensaje directo, solo como ellos han sabido hacerlo. Con eso, más adelante pudimos tener un vistazo a todos los invitados que esta nueva etapa tendría, letras con forma de molotov y a Chuck más inspirado que nunca en su faceta lírica.

Las colaboraciones acá son el punto fuerte, comenzando con arreglos de funk rock con la imponente presencia de George Clinton, quien nos trae la inclusión orgánica del bajo y solos de guitarra con alma en el tema homónimo y “GRID”, esto en compañía de los siempre carismáticos Cypress Hill. B-Real entra con esa energía y tono nasal característico, metiéndose con potencia al son de ese bajo retumbante, mientras la rabia de Chuck D lograr quebrar la estructura del tema con un breakdown de esos que se les extrañaba al grupo.

Ahora, uno de los tracks que traía más expectación era el de “Public Enemy Number Won”, quien iba a reunir a los Beastie Boys sobrevivientes (Ad Rock y Mike D) y a Run DMC en una mezcla de nostalgia que funciona a la perfección. Tienes una pista sacada de los primeros años burlescos de la agrupación en la cual Adam “MCA” Yauch militó por años, el flow vieja escuela de los clásicos de DMC y el remate contundente de los neoyorquinos haciendo un homenaje enorme a una época llena de ideas y revolución en su estructura.

Los homenajes no terminan ahí, pues hay claras menciones en “Yesterday Man”, aplicando el cuestionamiento a todos los cambios e instancias que han mutado en el EE.UU de la actualidad, vista desde los ojos empíricos de los intérpretes respecto a lo que la pasó al género, y como pocos han hecho lo que hicieron ellos con su música. “Rest in Beats” es una canción que engloba el homenaje a todos los caídos por las guerras de pandillas ocurridas en los años dorados del rap noventero, como también para darle cabida al enorme legado de leyendas como Jam Master J, Notorious B.I.G e Eazy-E, que se pueden sumar a las demás referencias descritas en los tracks anteriores.

También tenemos sentimentalismo y frescura con “R.I.P. Blackat”, la cual es mucho más lenta y con más emoción, incluso las bases recuerdan mucho a lo que ha estado haciendo Kendrick Lamar en sus últimos discos.

Una de las partes más débiles del disco en sí, Public Enemy tratando de resaltar su enorme legado y carrera, pues bueno, se lo merecen con todas las credenciales. Pero aún teniendo un inicio explosivo con canciones como “Toxic”, duras en su composición y originalidad, es algo innecesario hacer una re versión del clásico himno protesta, “Fight The Power”, con nuevos interpretes que en sus letras aluden en como la agrupación los ayudó a entender la lucha y seguir haciendo música. La idea no es mala, pero caer en el auto homenaje le quita un poco el fuego a este trabajo, siendo que uno de los grupos más peligrosos del rap no necesita eso-a manera personal-. La dureza en “Beat Them All”, las influencias de la música negra clásica en “Smash The Crowd” con la presencia de Ice-T y PMD, y las energías con las que la agrupación atacaba en sus años de oro ha vuelto con gracia en este nuevo capítulo, que ahora nos dicen en “Go At It”, para inspirar la pelea.

Abrazando la tradición, teniendo las letras como principal munición contra la injusticia y el racismo, son muchas las canciones de este disco que te dicen que el momento de inspiración les llegó en el momento indicado y que actuaron de acuerdo al contexto. No por conveniencia, sino porque era necesario hacerlo, y ese el motor con el cual Chuck D y Flavor Flav siempre crearon su carrera. Es una muestra de que las letras y la música nunca dejarán de ser importantes cuando en el mundo siga habiendo tanta inconsciencia que combatir. Con altas, unas regulares e interludios históricos, Public Enemy vino a decir que siguen vivos y que su legado sigue siendo igual de vigente que hace 33 años atrás. Da pena que las mismas problemáticas son más reales ahora que nunca.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Juan Francisco Pá...

Entrevista en profundidad ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más