Zahara: “Todo lo que vivo acaba plasmándose”

Días después de su presentación en Chile

Lun 09 marzo, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Zahara

 

 

Proveniente de Úbeda, Zahara una de las mayores referentes de la escena indie española de la última década quien realizó su primera gira por Latinoamérica mostrando sus proyectos y su presente show titulado “Acustiquisimo”.

Con 15 años de carrera, ha comenzado a dar de que hablar dentro de Europa y Latino América, y se ha convertido en una de las referentes de la escena indie española. Ha publicado cuatro discos. El tercero de la lista, “Santa”, alcanzó el top 3 de ventas en su país, mientras que “Astronauta”, su cuarto álbum, llegó al quinto puesto.

Para conocer y saber más de la carrera de Zahara, conversamos con ella y nos contó acerca de su gira, disco, proyectos y visión de lo que está pasando en Latinoamérica.

P: Llevas más de 20 años de carrera musical, 4 discos publicados. ¿Cómo evalúas esta trayectoria musical?

Z: “Soy una mujer que intento en una continua evolución, aprendiendo, escuchando y manteniéndome activa, atenta a las nuevas cosas que van pasando en la música. Creo que lo que hago es un reflejo de eso, desde mi primer disco, «La fabulosa historia», que es más pop, hasta lo que hago ahora, es un cambio grande, de sonidos y letras. Ya no soy esa niña de 20 años que hace canciones. Todo lo que vivo acaba plasmándose, cada vez tengo mi sello para hacer las cosas a mi gusto, trabajar por mi cuenta, una de las cosas que noto en esta evolución que me he convertido en una empresaria, más allá de hacer canciones, tengo un proyecto”.

 

P: Es tu primera vez en Sudamérica. ¿Cómo ha sido esta gira?

Z: “Estoy flipando, es la primera vez que vengo, está siendo precioso, es espectacular, no me puedo imaginar la acogida y recepción tan bonita de la gente. Ha sido muy inspirador a la par que me ha tocado mucho ver la situación que está atravesando Chile. Una cosa que pasa cuando vives fuera, la información que nos llega sobre lo que sucede aquí viene muy fragmentada y difusa, por pasear por la ciudad y ver lo que está pasando es muy conmovedor, esto acaba plasmándose en una canción”.

 

P: “Astronauta” es el nombre de su último disco que te ha llevado a girar por grandes escenarios. ¿Cómo fue la composición y producción de este álbum? ¿De qué trata?

Z: “Todas las canciones que escribo salen de mis vísceras, de lo que me hace sufrir o me afecta de alguna manera. Cuando escribo intento que nada me condicione, no busco un tema sino que voy haciendo canciones. Busco un hilo conductor cuando tengo más o menos todo compuesto y en este caso la canción que dio origen a todo fue “el astronauta” que hablaba de mi hijo al cual veía como un pequeño astronauta vagando por el espacio.

Es curioso porque cuando me convertí en madre fui yo la que se sintió así, más parecida a Michael Collins, el tercer “Astronatua”, subió a la luna pero nunca la piso. Me encanta la ciencia ficción e intenté contar mi propia película en este disco.

Fui a Gales (UK) para grabarlo y producirlo junto a Matthew Twaites y el proceso fue precioso. Grabado en directo en un estudio residencia, muy especial”.

 

 

Desde tu mirada. ¿Cuál es el rol de la mujer en la música?

Z: “Cuando el rock surgió el hombre rápidamente marcó el rol de cada género. Ellos sobre el escenario, nosotras debajo. Ha costado décadas superar esta desigualdad y aún queda mucho. Creo que como mujeres tenemos que convertirnos en el referente de las siguientes generaciones en la música, no solo tocando instrumentos sino produciendo, creando, siendo técnicas, queda mucho por hacer pero siento que vamos por buen camino.

Teniendo en cuenta lo machista que ha sido siempre el mundo de la música (desde las canciones con letras donde se habla alegremente de abusos) o que los músicos en los 50/60 no querían tocar con mujeres y que cuando aparecía una lo normal es que su manager u otro grupo abusara de ellas. Creo que hemos mejorado mucho. Hay géneros, como la música electrónica, donde además se ha creado un movimiento feminista liderado por Djs y productoras que trabajan por equilibrar esta desigualdad”.

P: ¿Cómo visualizas la situación en Chile y Sudamérica?

Z: “Creo que lo que vive ahora mismo Chile es muy injusto. Entiendo claramente las protestas. Un mundo sin sanidad o educación pública está abocado a su propia destrucción. Me apena ver cómo ha afectado a la ciudad de Santiago lo he podido observar y vivirlo”.

P: ¿Qué proyectos tienes?

Z: “Este año seguiré girando con “Astronauta”, aunque nunca dejo de inventarme cosas, así que seguro que pronto salgo con algo. Por lo pronto mi idea es seguir tocando todo lo que pueda y componer sin parar”.

 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Guiso regresa a lo...

La icónica banda de Algorecords vuelve a las pistas con fechas en Bar de René ...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más